top of page
calinfernandezbara

HOY 17 DE MAYO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

17 DE MAYO DE 1979. LEMONA (VIZCAYA) ANTONIO PÉREZ GARCÍA.

Antonio Pérez García,


En la noche del 17 de mayo 1979 dos miembros encapuchados de la banda marxista, terrorista y antiespañola ETA, asesinaban en Lemona (Vizcaya) a ANTONIO PÉREZ GARCÍA, mientras procedía a aparcar su coche.


Antonio Pérez trabajaba como vigilante en la empresa Cementos Portland de Lemona, al tiempo que regentaba el Bar La Herradura en la propia Lemona. Esa noche Antonio tras finalizar su trabajo en la cementera, junto a un compañero de trabajo,  y se dirigieron  al bar de su propiedad. Dejó a su acompañante en la puerta del local y se dirigió a un aparcamiento cercano. En el instante de entrar en el mismo, dos etarras encapuchados le salieron al paso. Uno de ellos disparó una ráfaga con un subfusil a través de la ventanilla del conductor. Antonio fue alcanzado mortalmente en el tórax por tres balas y falleció en el acto. En el lugar del suceso se encontraron nueve casquillos de bala 9 milímetros parabellum.


Por el asesinato de Antonio Pérez, la Audiencia Nacional condenó en 1979 al etarra  Juan José Larrinaga Echevarría. En 1987 fueron condenados por el mismo asesinato, los también etarras Juan José Legorburu Guerediaga, Ernesto María Alberdi Olano, Juan Antonio Urrutia Aurteneche y Fernando Iraculis Albizu.


Juan José Larrinaga Echevarria quedó en libertad tras haber cumplido 20 años de prisión del total de 221 a los que fue condenado como autor de diversos delitos terroristas.

Urrutia Aurteneche, se acogió a medidas de reinserción y se ahorró 18 años de cárcel, saliendo de prisión en 1992.


En 2001, Ernesto Alberdi Olanao, condenado por diversos delitos de terrorismo con asesinatos a 135 años, salió en libertad, tras 21 años de reclusión.


Fernando Iraculis Albizu, condenado a 99 años de prisión, salió en libertad en 2002, tras veinte años de cárcel.


En 2013, al quedar anulada la doctrina Parot por sentencia del Tribunal d derechos humanos de Estrasburgo, el etarra Juan José Legorburu Guerediaga, condenado por 11 asesinatos, 21 asesinatos frustrados, entre otros delitos relaciones con el terrorismo, motivo por el que sumaba condenas de la Audiencia Nacional por un total de 746 años de prisión, quedó en libertad tras permanecer 27 años en prisión. 


Antonio Pérez García tenía 48 años de edad. Había nacido en el pueblo malagueño  Cortes de la Frontera Llevaba treinta años residiendo en Vascongadas: veinte de ellos en Lemona. Estaba casado y tenía tres hijas. Se había ausentado temporalmente de Lemona tras recibir amenazas de la banda terrorista, pero había regresado recientemente a la localidad.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page