17 DE MAYO DE 1985. BERMEO (VIZCAYA). JUAN JOSÉ URIARTE ORÚE. TAXISTA.
Juan José Uriarte Orúe.
En la tarde del 17 de mayo de 1985, el taxista JUAN JOSÉ URIARTE ORÚE, primo del obispo de Bilbao, era asesinado por un comando de la banda terrorista Eta en las proximidades de la localidad vizcaína de Bermeo.
La central de la Asociación de Ayuda en Carretera —DYA, de Bilbao, recibió dos llamadas de una persona que dijo ser portavoz de ETA en las que comunicaba el lugar donde se encontraba el cadáver del taxista Juan José Uriarte.
En la primera de ellas, sobre las 20,46 horas-de la tarde, el comunicante aseguró:” En la carretera de Bermeo a Bakio en la obra de La Gaviota a un kilómetro, hay un cruce a la izquierda. Allí hemos dejado tieso a un chivato”.
En la segunda llamada, efectuada a las 23,10 de la noche, el presunto portavoz de ETA repitió las mismas indicaciones añadiendo: “Hemos ejecutado a un individuo que está en el interior de un taxi”. Miembros de la Guardia Civil del puesto de Guernica rastrearon la zona indicada, y sobre la una y veinticinco de la madrugada del día localizaron un taxi intacto, un Peugeot 504, matrícula BI - 5.192 - V, en cuyo interior se encontraba el cuerpo de Juan José Uriarte.
El cuerpo presentaba heridas producidas por un tiro en la cabeza, otro en el glúteo, otro en la espalda y un cuarto en la pierna. En el lugar del atentado se encontraron varios casquillos de la marca FN, tipo Parabellum de 9 mm., munición habitual mente utilizada por ETA.
Sobre las tres de la madrugada, el juez Guernica ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al depósito de esta localidad vizcaína.
La última vez que se vio con vida a Juan José Uriarte fue sobre las 17 horas del viernes cuando se encontraba en el interior de su taxi, exactamente en la parada de la calle bermeana de Lamera
Fuentes del Gobierno Civil indicaron que “Juan José Uriarte debió de ser abordado por varios individuos cuando se encontraba en la parada de taxis. Posteriormente le condujeron al lugar donde le dieron muerte”.
El párroco de la iglesia de Santa Eufemia de Bermeo, Martín Olazar, confirmó que el taxista asesinado era primo de monseñor Juan María Uriarte, obispo de Bilbao, que en unas declaraciones a los medios informativos, afirmó que Juan José “era una persona sin vinculaciones políticas, de vida normal”. “Me extrañaría mucho”, agregó el obispo, “que fuera un confidente ni nada similar, ya que yo le conocía desde que era niño”
Un grupo de amigos y vecinos de Juan José Uriarte, se puso en contacto con la emisora de Radio Bilbao para defender la figura del taxista asesinado enviando un comunicado.
En su comunicado se afirmaba que “Juan José Uriarte no ha sido nunca chivato ni traficante de drogas, jamás». «Estaba contra todo tipo de violencia, fue un hombre que siempre ha dado la cara, abiertamente, contra cualquier tipo de asuntos delictivos y no ha tenido nunca que ocultarse de nadie ni de nada. Lo que han cometido con él ha sido un asesinato total; deja cuatro hijos y una viuda, y eso a ver quién lo repone”.
En 1988, por el asesinato de Juan José Uriarte, la Audiencia Nacional, condenó a los etarras Elías Fernández Castañares, Joseba Koldobika Artola Ibarreche y Francisco Javier Echevarría González a 29 años de prisión a cada uno. En 1992 fue condenado a la misma pena un cuarto terrorista, Fernando Vicente Luis Astarloa, tras haber sido extraditado desde Francia. Según quedó determinado en la sentencia del tribunal “los etarras llevaron al taxista hasta un camino vecinal y allí le obligaron a ponerse de rodillas. Esperaron a que llegara Fernando Vicente Luis Astarloa, quien se encargó de cerciorarse de que la víctima era el presunto confidente policial al que buscaban asesinar. Fue el propio Astarloa el que le pegó el primer tiro en la nuca y, cuando su cuerpo cayó al suelo, lo remataron con otros tres disparos”.
Joseba Koldobika Artola Ibarreche, detenido en junio de 1986 y condenado a 262 años de cárcel por dos asesinatos, atentado con muerte y asesinatos frustrados, y Elías Fernández Castañares, condenado a 58 años de prisión, salieron en libertad en noviembre de 2013, tras la derogación de la “doctrina Parot” por el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
En 2015. Fernando Vicente Luis Astarloa, alcanzó la libertad. Al etarra, condenado a 58 años de cárcel por dos asesinatos en los años 80, se le aplicó también los beneficios de la derogación de la doctrina Parot.
Juan José Uriarte, tenía 41 años de edad, estaba casado con María Fe Álvarez. Tenía cuatro hijos, la mayor de 16 años y el más pequeño de siete. Era natural de Gamiz - Fica y vecino de Bermeo (Vizcaya) desde hacía más de 15 años.
Комментарии