17 DE NOVIEMBRE DE 1989. MADRID. TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO DE TIERRA JOSÉ MARTÍNEZ MORENO.
Teniente Coronel de Artillería José Martínez Moreno.
A las 17:00 horas del 17 de noviembre de 1989 un comando de Eta, compuesto por dos terroristas que resultarían ser los franceses Jacques Esnal y Henri Parot, asesinaba en Madrid al teniente coronel del Ejército de Tierra JOSÉ MARTÍNEZ MORENO y herían al soldado conductor Alfonso de los Reyes Cobertera Zurita.
El atentado fue cometido por dos terroristas, uno de los cuales se bajó de un Renault-9 y disparó contra el teniente coronel José Martínez Moreno, que falleció en el acto, y contra su conductor, Alfonso Reyes Cobertera Zurita. El teniente coronel y el soldado, que procedían del Cuartel General del Ejército de Tierra, viajaban en un vehículo militar de la marca Opel-Corsa en dirección al domicilio del Teniente Coronel.
Como consecuencia de ello, el teniente coronel falleció en el acto, en tanto que el soldado quedaba herido de- un disparo en la parte posterior del cuello.
Una vez efectuados los disparos, el agresor se volvió a subir al automóvil del que se había apeado y, junto a su cómplice, emprendió la huida en dirección a la avenida de la Ciudad de Barcelona. En el lugar de los hechos la Policía se recogería un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, así como once casquillos y cinco cartuchos sin percutir que correspondían a un arma automática de fabricación checa o soviética.
Los terroristas tirotearon él vehículo militar en la glorieta de Carlos V, en el preciso momento en que se abrió un semáforo, donde se había detenido el coche, disponiéndose en ese momento a iniciar la marcha. El vehículo donde viajaban los asesinos se colocó a la altura del coche oficial. Uno de ellos se bajó del vehículo y el otro disparó sin bajarse, acribillando a balazos al Teniente Coronel.
Alfonso de los Reyes Cobertera, de 20 años, resultó herido en la región cervical, recibiendo el alta médica seis días después. Le quedaban ocho días para licenciarse del servicio militar.
La capilla ardiente del teniente coronel José Martínez fue instalada en el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde fue velado por familiares y compañeros.
El funeral fue oficiado en el salón de Embajadores del Cuartel General del Ejército y no en el patio principal, como estaba previsto en un principio, por la avanzada edad del padre del teniente coronel y el frío y lluvia que caían sobre Madrid.
El oficio religioso contó con la presencia del ministro de Defensa, Narciso Serra, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Iñiguez del Moral, la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, capitán general de Madrid, así como otras autoridades civiles y militares,altos cargos del Ministerio de Defensa, y numerosos amigos y compañeros del Teniente Coronel Martínez Moreno.
El padre del teniente coronel, José Martínez, de 93 años de edad y comandante de Artillería jubilado, acompañó el cadáver de su hijo durante la misa junto a un cuñado del fallecido y un sobrino.
Al término de la ceremonia, el féretro del teniente coronel. Cubierto con la bandera Nacional, fue trasladado a hombros de sus compañeros hasta el coche fúnebre.
Salvas de honor de una compañía del Ejercito del Aire, despidieron el cadáver del militar, que fue trasladado al cementerio madrileño de Carabanchel, donde recibió cristiana sepultura.
En 1991 la Audiencia Nacional condenó a Henri Parot a 51 años como autor del atentado. Su detención en Sevilla puso fin a una sanguinaria carrera que se inició el 2 de noviembre de 1978 con el asesinato del empresario José Luis Legasa Ubiría. Jacques Esnal, por su parte, cumple cadena perpetua en Francia desde 1997. Fue autor de veintiún atentados terroristas cometidos entre 1978 y 1989, que provocaron la muerte a treinta y ocho personas y heridas a más de doscientas.
En 2002 fue condenado a 55 años de prisión mayor Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, por un asesinato consumado y otro frustrado. Fue el último asesinato de los cerca de treinta que cometió el sanguinario Parot durante doce años de actividad criminal antes de su detención en Sevilla en abril de 1990.
José Martínez Moreno, de 51 años, estaba soltero. Estaba destinado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en la Inspección de Artillería.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió al Teniente Coronel Martínez Moreno la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments