17 DE NOVIEMBRE DE 1982. MADRID. TENIENTE DEL CUERPO DE MÚSICAS MILITARES CÉSAR UCEDA VERA.
Teniente del Cuerpo de Músicas Militares César Uceda Vera.
El 17 de noviembre de 1982 fallecía en Madrid el teniente del Cuerpo de Músicas Militares CÉSAR UCEDA VERA, incapaz de superar las heridas sufridas un mes antes, el 21 de octubre, cuando fue acribillado a balazos en Bilbao por dos terroristas de la banda ETA.
1982. Entierro del Teniente Uceda Vera.
El atentado había tenido lugar a las siete y diez de la mañana dl día 21 de octubre e 1982. Momentos antes y como habitualmente lo venían haciendo César Uceda y Felisa Fernández abandonaban juntos el inmueble número 10 de la calle Huertas de la villa, en donde residían desde hacía unos tres años. César se dirigía al trabajo en el acuartelamiento de Munguía.
Después de que la pareja se despidiera el militar subió al turismo «Wolksvagen», de color blanco, mientras que Felisa Fernández daba la vuelta habitual a un perro lobo propiedad de la pareja. Tras arrancar el vehículo César Uceda se dirigió hasta la confluencia de las calles Huertas de la Villa con Múgica y Butrón. En esos momentos dos jóvenes, uno de ellos con barba, vestidos con ropa de abrigo de color azul y amarillo, respectivamente, que habían esperado la salida del militar aposta dos junto al inmueble número 2 de la citada calle Múgica y Butrón, irrumpieron en la calzada al paso del coche disparando con sendas pistolas automáticas. César Uceda resultó alcanzado por varios impactos y perdió el control del turismo, el cual tras subir se a la acera chocó contra el escaparate de la tintorería «La Perla», una de cuyas lunas resultó destrozada. Los autores del atentado, una vez que dispararon contra el militar huyeron a pie por la calle Huertas de la Villa, perdiéndose poco después por la de Epal-za ante los gritos de algunas personas que presenciaron los hechos.
Tras ser tiroteado, la víctima fue llevada urgentemente al Hospital de Basurto, pero unos días después lo trasladaron al hospital Militar de Madrid donde acabaría falleciendo. Su estado fue calificado de "muy grave" desde el primer momento. César presentaba "cuatro orificios de entrada de bala situados uno en la espalda, en la región dorso-lumbar causante de la parálisis apreciada en la pierna izquierda, otros cuatro en el brazo derecho, así como dos balas alojadas en los dos hemitórax".
En 1984 la Audiencia Nacional condenó a Juan Carlos Echeandia Zorroza a 26 años de reclusión mayor por un delito de asesinato con alevosía. Echeandia fue el encargado de seguir y controlar los horarios y hábitos de César Uceda.
Echeandia Zorroza sería también condenado a 172 años de prisión por los asesinatos de Ramón Iturriondo García, Aníbal Alfonso Izquierdo Emperador y Benicio Alonso Gómez. Entraría en la cárcel el 26-5-1983, siendo excarcelado el 6-7-2001, estando en Interior de ministro Mariano Rajoy.
En cuanto a los autores materiales, sólo fue condenado en 1991 el etarra Manuel Murua Alberdi, alias “El Casero”, a 26 años de reclusión. En 1994 conseguiría el régimen penitenciario abierto, saliendo posteriormente en libertad.
Al Casero se le acusó de haber participado, en el secuestro, tortura y desaparición de los tres jóvenes coruñeses, residentes en Irún, José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga que cruzaron la frontera y desaparecieron para siempre en algún lugar del sur de Francia. Murua reconocería que había participado en la pelea con los tres jóvenes coruñeses, a los que confundieron con policías, pero que nada tuvo que ver en su desaparición.
Murua Alberdi falleció en diciembre de 2018.
César Uceda Vera había nacido en noviembre de 1934 en Andújar (Jaén). Ingresó en el Ejército a los 15 años como «educando de banda». Después de realizar el servicio militar pasó a la situación de «licencia ilimitada». En 1970 se presentó a las oposiciones para brigada músico, aprobando el examen. Desde 1970 se encontraba destinado en el Gobierno Militar de Vizcaya y en el momento del atentado desempeñaba sus funciones en el regimiento de Infantería Garellano número 42, de Bilbao, con sede en el acuartelamiento de Munguía. Estaba separado, tenía nueve hijos y desde seis años antes vivía con una segunda mujer. Era profesor de Armonía en el Conservatorio de Música de Lejona, del que fue cofundador, y perteneció a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la especialidad de instrumentista de viento. César Uceda hizo la carrera de Musicología y había comenzado a estudiar la de Físicas. En 2006 el Ayuntamiento de Lejona creó un Premio con su nombre para Jóvenes Intérpretes.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió al Teniente Uceda la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Bình luận