top of page
calinfernandezbara

HOY 17 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

17 DE OCTUBRE DE 1984. RENTERÍA (GUIPUZCOA) POLICÍA MUNICIPAL VICENTE GAJATE MARTÍN.

Policía Municipal Vicente Gajate Martín.


Poco antes de las diez de la noche del  17 de octubre de 1984, cuando regresaba a su domicilio después de realizar su trabajo, un comando de la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Rentería al policía municipal VICENTE GAJATE MARTÍN, militante del partido socialista y afiliado al sindicato UGT.

 

Cuando se acababa de apear de su vehículo, un Seat 1430,  Vicente Gajate fue alcanzado por los disparos realizados por varios individuos,  que le esperaban en las inmediaciones. El guardia Urbano resultó muerto prácticamente muerto  en el acto y su cadáver quedó tendido entre su vehículo y otro aparcado a su lado.

 

Los autores, del atentado utilizaron en su huida  un Seat 124 que habían robado con anterioridad, a punta de pistola, en Lezo. Los etarras amenazaron  con sus armas al propietario del vehículo y lo obligaron a introducirse en el maletero del mismo, donde permaneció durante el asesinato de Vicente Gajate.

 

Después de cometer el crimen, sus autores abandonaron el coche en Pasajes y fue entonces cuando su propietario pudo salir de su interior y denunciar los hechos en la Inspección Municipal de esta localidad

 

La Guardia Civil recogió en el lugar del asesinato de Vicente Gajate, la calle San marcos de Rentería seis casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

 

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, presidió  los funerales por el guardia municipal Vicente Gajate. El asesinato de este afiliado a UGT ha conmocionó las filas socialistas,  Destacados miembros del PSOE y de la UGT asistieron a los funerales, Tanto el templo como las calles adyacentes estaban abarrotadas de personas, que recibieron el féretro con fuertes aplausos y gritos de «asesinos, asesinos». La viuda y la madre de la víctima tuvieron que ser sacadas de la iglesia tras sufrir desmayos

 

La banda terrorista reivindicaría en una nota enviada a los medios informativos que había asesinado  a Gajate por colaborar con la Policía,  La banda y sus cómplices, en aquellos momentos, incluían al PSOE como colaborador de la policía, utilizando un eslogan "PSOE igual a GAL"

 

El Ayuntamiento de Rentería otorgaría a Vicente Gajate la  medalla de la ciudad municipal por su labor como "defensor de los derechos de este pueblo", y ordenó un día de luto en la ciudad.

 

El PSOE expresó su más enérgica condena por el «brutal asesinato» dé Vicente Gajate Martín. “Un nuevo crimen, que en está ocasión ha hecho víctima; a un trabajador socialista, que pone en evidencia el sentido criminal de los fanáticos de ETA, que pretenden acabar con la convivencia en paz que anhelan los ciudadanos vascos, así como amedrentar a los trabajadores y al movimiento obrero, que defienden la democracia y sus instituciones. Somos generosos con el que deja las armas, pero seremos, implacables con los asesinos. Estas muertes no se olvidan. A Vicente Gajate  le han matado porque realizaba una función de servicio público y porque profesaba unas ideas que no tenía miedo a profesar públicamente”.

 

En 1986 la Audiencia Nacional condenó a José Ramón Zabaleta Garmendia, Francisco Javier Garmendia Arrieta y Andrés Michelena Galarza, pertenecientes al denominado Comando Pepe Barros de ETA, a 29 años de reclusión mayor a cada uno de ellos por el asesinato de Vicente Gajate. Por la misma sentencia fue condenado, en concepto de cómplice del asesinato, a 18 años de reclusión menor Pedro María Cuesta Garmendia, policía municipal de Rentería y compañero del asesinado. Según los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional “Zabaleta y Garmendia se integraron en ETA militar en los primeros meses de 1984. Posteriormente se trasladaron a Francia, donde recibieron cursillos de adoctrinamiento y adiestramiento en el manejo de armas y explosivos. Después regresaron a España y captaron a Michelena Galarza, al que también adiestraron en el manejo de las armas por los dos primeros. Los tres integraron el Comando Pepe Barros, recibieron de la dirección de la banda asesina armamento diverso y explosivos, así como manuales y cuadernos de indicaciones sobre los atentados que tenían que realizar. Para recibir las instrucciones y dar cuenta de sus actividades contaban con un buzón situado en la carretera de Oyarzun a Rentería. Uno de los mensajes ordenaba el asesinato de Vicente Gajate. Los terroristas intentaron asesinar al policía municipal en dos ocasiones anteriores, pero desistieron ante los riesgos y dificultades que se encontraron. Por ese motivo Zabaleta pidió datos sobre las costumbres del policía municipal a su primo, Pedro María Cuesta Garmendia, compañero de Vicente Gajate que, a sabiendas de que su primo pertenecía a ETA, le facilitó los datos que éste le había pedido. El 17 de octubre de 1984, los etarras robaron un coche y esperaron la llegada de Gajate. Mientras Francisco Javier Garmendia Arrieta se quedaba en el coche para facilitar la huida y Andrés Michelena vigilaba y cubría la acción, Zabaleta disparaba cinco veces y por la espalda al policía municipal, causándole la muerte instantánea”.

 

Vicente Gajate Martín tenía 31 años de edad y era natural de Salamanca. Estaba casado y tenía dos hijos. Llevaba cinco años como policía municipal en Rentería y su condición laboral era la de contratado.  Estaba afiliada al sindicato UGT y era simpatizante del PSOE, partido al que representó como concejal en la gestora municipal creada antes de las primeras elecciones municipales democráticas

 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió  la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page