18 DE ABRIL DE 1994, BARCELONA. VICENTE BETI MONTESINOS.
Vicente Beti Montesinos.
A las 13.20 horas de 18 de abril de 1994, un comando terrorista de ETA disparaba dos granadas de carga hueca con lanzagranadas de fabricación casera contra el Gobierno Militar de Barcelona. Los artefactos estaban colocados en el interior de un automóvil estacionado en el paseo de Colón, de Barcelona, frente al edificio del gobierno militar. La primera de las dos granadas iba dirigida contra el despacho del gobernador militar, pero no alcanzó su objetivo porque pegó en una farola y se desvió para estrellarse a un lado del despacho, La otra granada impactó en la cornisa de la planta baja.
VICENTE BETI MONTESINOS, que paseaba frente al edificio militar en el momento en que se produjo el atentado, fallecía a consecuencia de las heridas cuando era intervenido en un centro sanitario. Beti Montesinos ingresó en el hospital del Mar, de Barcelona, en situación de parada cardiorrespiratoria, con herida incisa perforante en la cara anterior del hemitórax y no fue posible reanimarlo durante una operación quirúrgica de urgencia. Otras ocho personas que pasaban frente al gobierno militar en el momento del atentado fueron atendidas de heridas de diversa consideración.
El vehículo utilizado para perpetrar el atentado, un Seat Ibiza de color blanco con matrícula falsa, que fue abandonado por los terroristas momentos antes de cometer el atentado, contenía otros dos lanzagranadas más de fabricación casera que no llegaron a funcionar. El automóvil, que se hallaba estacionado a la entrada de un aparcamiento restringido utilizado por trabajadores de las oficinas del Puerto Autónomo de Barcelona, explosionó posteriormente por sí mismo. La última ocasión en que la banda armada había empleado ese sistema se remontaba al 22 de septiembre de 1990, cuando un comando etarra lanzó varias granadas contra un cuartel de la policía en San Sebastián.
Por aquel atentado, que causaría la muerte de Vicente Beti, la Audiencia Nacional, condenó en 1996 a sendas penas de 154 años a los etarras Felipe San Epifanio San Pedro y Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares. En 2007 fue condenado a la misma pena Gregorio Vicario Setién.
En las dos sentencias emitidas por la Audiencia Nacional en 1996 y 2007, se recoge de forma textual: "Cómo cuatro miembros del grupo Barcelona de ETA tenían como objetivo destruir parte del edificio de la sede del Gobierno Militar de Barcelona y causar el mayor número posible de daños personales. Para llevar a cabo el atentado, los etarras robaron el día previo un coche en Barcelona, al que sustituyeron la matrícula por una falsa, y colocaron en su baca cuatro tubos lanzagranadas y un artefacto explosivo en el maletero. El día 18 de abril, por la mañana, se dirigieron al puerto de Barcelona y aparcaron el vehículo con los tubos orientados hacia el edificio oficial. Seguidamente activaron un temporizador y se marcharon del lugar. Además de la muerte de Vicente y las heridas a otras seis personas, la explosión provocó cuantiosos daños materiales”.
En julio de 2017, Felipe San Epifanio, 'Pipe', exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados, salía de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.
En noviembre de 2021, Vicario Setien, fue trasladado a una cárcel de Vascongadas. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en enero de 2036.
Vicente Beti, estaba casado y tenía dos hijos, trabajaba en el puerto barcelonés y el momento del atentado se encontraba de descanso dando un paseo.
Comments