top of page

HOY 18 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

18 DE JUNIO DE 1884. ISPÁSTER (VIZCAYA) MANUEL VICENTE GONZÁLEZ VILORIO. SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO de ISPÁSTER.


Manuel González Vilorio.


El 18 de Junio de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la cabeza al secretario del Ayuntamiento de Ispáster (Vizcaya) MANUEL VICENTE GONZÁLEZ VILORIO.


El atentado ocurrió en la puerta del bar del Ayuntamiento de Ispáster, cuando Manuel Vicente se encontraba con el alcalde de la localidad, José María Juaristi, y el primer teniente de alcalde, tras haber visitado las obras del frontón que se estaba construyendo en la localidad.


Inmediatamente, los dos agresores, un hombre y una mujer, se acercaron al grupo y por la espalda, a corta distancia, dispararon contra Manuel, alcanzándole con varias balas en la cabeza. El rebote de una de las balas disparadas por los agresores hirió levemente en la mano al alcalde nacionalista de Ispáster.


Tras cometer el atentado, se dieron a la fuga en un R-12, robado a su propietario, quien fue obligado a permanecer con ellos recorriendo varios puntos de la localidad para localizar al secretario del Ayuntamiento.


En un comunicado enviado a los medios informativos, la banda terrorista reivindicaba el asesinato del secretario del ayuntamiento, González Vilorio, pues con aquel crimen era su intención presionar en el conflicto  que mantenían en esos instantes el partido nacionalista Vasco y el partido socialista en el modo de nombrar a los secretarios de los ayuntamientos, siendo los socialistas partidarios de que fuesen nombrados por el gobierno de la nación, mientras que los separatistas del PNV abogaban por que fuesen nombrados de las instituciones forales.


Manuel Vicente González Vilorio, tenía 49 años de edad.  Había nacido en La Bañeza (León), el 13 de febrero de 1935; estaba casado y tenía seis hijos. Residía en la localidad vizcaína de Lequeitio y llevaba desde 1973 ejerciendo sus funciones como secretario de las corporaciones municipales de Ispáster y Ea. Era muy apreciado por sus vecinos,


Manuel ya había sido objeto de un intento de asesinato por parte de ETA. Durante un tiempo llevó escolta para  proteger su vida. Siempre se negó a abandonar Vascongadas, pese a las presiones que el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, amigo personal de González Vilorio, había ejercido sobre él, pues consideraba que no había cometido ningún delito parta hacerlo. Además, dos de sus hijas cursaban estudios universitarios en Bilbao y no quería separarse de ellas.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A día de hoy, el asesinato de Manuel González Vilorio continúa impune, sin ser juzgado.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page