top of page
calinfernandezbara

HOY 19 DE ENERO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

19 DE ENERO DE 1985. PORTUGALETE (VIZCAYA). AGAPITO SÁNCHEZ ANGULO.

Agapito Sánchez Angulo.


El 19 de enero de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Portugalete (Vizcaya) al peluquero AGAPITO SÁNCHEZ ANGULO.


Agapito Sánchez Angulo resultaba muerto en Portugalete a consecuencia de las heridas sufridas por dos disparos en la cabeza. Sobre las cuatro menos veinte de la tarde, dos individuos entraron en la peluquería de caballeros ubicada en el primer piso de la calle del General Castaños número 12* de la localidad vizcaína de Portugalete, amenazaron con pistolas a los clientes, algunos de ellos niños, que en ese instante se encontraban en la peluquería, obligándoles a situarse de pie frente a una pared. Seguidamente, sin mediar palabra, dieron muerte a balazos a Agapito Sánchez, en presencia de su esposa Nieves Fernández.

Sánchez Angulo, quien no tenía vinculación política conocida, recibió dos impactos de bala en la sien, que le produjeron salida de masa encefálica y la muerte instantánea. En el lugar del suceso se encontraron, al menos, dos casquillos SF, de nueve milímetros, parabellum, munición habitualmente utilizada por ETA.


ETA, como era su costumbre, cuando no tenía otra indigna “justificación” reinvindicó el asesinato con falsas acusaciones, relacionando a Agapito Sánchez con el tráfico de drogas.


En junio de 1986 fueron detenidos en Bilbao tres etarras Elías Fernández Castañares, de 24 años, Joseba Koldobika Artola Ibarreche, de la misma edad, y Francisco Javier Echevarría González, de 22 años, cuando intentaban perpetrar un atentado contra una pareja de la Guardia Civil. Se confesaron culpables del asesinato de Agapito Sánchez por lo cual, en 1988 fueron condenados por la Audiencia Nacional a 29 años de cárcel por asesinato consumado de Agapito Sánchez. Por el mismo asesinato, en 1990 fue condenado Fernando Vicente de Luis Astarloa, que había conseguido escapar en 1986.


Fernando Vicente de Lus Astarloa, se acogió a “vía Naclares” de reinserción, saliendo en libertad en noviembre de 2013, tras la anulación de la doctrina Parot por parte de Tribunal Europeo de derechos Humanos, al igual que otro de los asesinos de Agapito Sánchez, Elías Fernández Castañares, que abandonó en libertad la cárcel asturiana de Villabona.


Por ese mismo fallo del tribunal de Estrasburgo, Joseba Koldobika Artola Ibarreche, condenado a 262 años de prisión, abandonaba la cárcel saliendo en libertad.


Por su parte, Francisco Javier Echeverría González, fue puesto en libertad el 24 de junio de 2002 por enfermedad grave, tras haber cumplido 16 años de cárcel de una condena que sumaba 205 años de prisión.


Agapito Sánchez Angulo tenía 30 años. Era natural de Castro Urdiales (Cantabria). Estaba casado y tenía un hijo.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page