2 DE ABRIL DE 1987, BARCELONA. JUAN FRUCTUOSO GÓMEZ
Juan Fructuoso Gómez.
En torno a las 22:00 horas del 2 de abril de 1987, JUAN FRUCTUOSO GÓMEZ fue alcanzado de lleno por la explosión de un coche-bomba colocado por ETA en Barcelona.
Juan Fructuoso Gómez falleció a consecuencia de la explosión de un coche-bomba, cargado con explosivos, situado en la confluencia de la avenida de la Meridiana con la avenida Vizcaya, y explotó al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Juan había aparcado el coche e iba andando por la calle en dirección a casa de su hermano Jesús, que vivía en las inmediaciones. A consecuencia de la explosión, el cuerpo de la víctima salió despedido a más de 50 metros.
La deflagración del coche bomba iba dirigida contra un coche patrulla de la Guardia Civil, en el que iban varios miembros del instituto armado, que resultaron heridos, José María Fernández Cabello, fue sometido en el hospital San Pablo, a una operación quirúrgica. José Manuel Fernández Cubillo,fue trasladado al Hospital Clínico con conmoción cerebral, heridas de metralla en la cara y en la pierna y mano derecha. Juan García Esteve y Manuel Chica López con heridas de pronóstico leve.
La potente expolición provocó el incendio de dos vehículos y afectó parcialmente a otros doce. También se vieron dañados edificios de los alrededores con rotura de los cristales. El coche bomba causó heridas a tres personas más, Los esposos Nicasio Pozo Dávila, de 52 años, y Luisa Boliño Márquez, de 50, que fueron asistidos en el Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma, y Tomás Marín, que sufrió diversas contusiones al caerle encima cristales rotos.
Juan sería el primer civil asesinado por ETA en Cataluña.
Por el asesinato de Juan Fructuoso fueron condenados por la audiencia nacional, en 1989, Domingo Troitiño Arranz y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, a una pena total de 168 años. En 2002, por el mismo asesinato, fue condenado a 95 años Rafael Caride Simón.
En 2013, Domingo Troitiño, condenado a un total de 1.118 años de cárcel por más de 20 asesinatos, tras pasar 26 años en la cárcel salía en libertad al ser derogada la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de derechos Humanos de Estrasburgo.
En 2014 La terrorista de ETA Josefa Mercedes Ernaga Esnoz salía en libertad de la prisión de Jaén donde se encontraba internada, beneficiándose de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot. Solamente cumplió 27 años de prisión de los más de 2.000 años a los que fue condenada por los tribunales.
En agosto de 2019, el etarra Rafael Caride Simón, acogido a la llamada "vía Nanclares" por su arrepentimiento, tras haber permanecido 26 años en prisión (19 en España y 7 en Francia) por ser uno de los autores materiales del atentado de Hipercor, el más sangriento de la organización terrorista, por el cual sería condenado a 790 años de cárcel, salía en libertad definitiva.
Juan Fructuoso Gómez tenía 27 años y estaba soltero. Era técnico industrial.
Comments