top of page
calinfernandezbara

HOY 2 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

2 DE JUNIO DE 1993. SAN SEBASTIÁN. ÁNGEL MARÍA GONZÁLEZ SABINO.

Ángel María González Sabino.


El día 2 de junio de 1993, tres miembros de un comando de la banda terrorista ETA, asesinaba a la puerta de su domicilio a ÁNGEL MARÍA GONZÁLEZ SABINO.


Los hechos ocurrieron pasadas las 14 horas, cuando Ángel María González Sabino, que se encontraba en su domicilio con un hermano, fue a abrir la puerta de su vivienda, en el décimo piso del número 29 de la calle Serapio Múgica, y un individuo, sin mediar palabra, le disparó un único tiro a la cabeza que le causó la muerte casi inmediata.


El cadáver quedó tendido en el interior de la vivienda durante más de hora y media, hasta que el juez de guardia de San Sebastián ordenó su levantamiento y concluyeron las diligencias y pesquisas policiales para esclarecer la motivación de los hechos.


En la entrada de la vivienda se recogió un casquillo de bala del tipo 9 milímetros «Parabellum», munición empleada por ETA.


La víctima que vivía con su madre, su compañera y dos hermanos, era conocido en el barrio por el apodo de «El coco», y tenía antecedentes policiales por robos con intimidación y amenazas, dos detenciones por posesión de drogas y otra por tráfico de estupefacientes, aunque en muy poca cantidad, según manifestó la Policía.


ETA pretendió con su acción asesinar a cualquiera de los tres hermanos González Sabino, a los que acusó de estar relacionados con el mundo del narcotráfico.


Al funeral por Ángel María González no asistió ninguna autoridad pública, salvo el concejal del PP Gregorio Ordóñez, quien más tarde también sería asesinado por ETA.


Por el asesinato de Ángel, la Audiencia Nacional condenaría a los  etarras Agustín Almaraz Larrañaga, José Ignacio Alonso Rubio y Sergio Polo Escobes, como autores del atentado a penas de 29 años de reclusión mayor. Además, deberían indemnizar conjunta y solidariamente a la mujer de Ángel.


Según la sentencia de la Audiencia Nacional, se consideró probado que los tres etarras que perpetraron el asesinato, Agustín Almaraz, se encargó de la cobertura de vigilancia en el exterior  Sergio Polo sería el autor del disparo y Alonso su acompañante.


En agosto de 2020, tras más de 25 años de condena, el etarra Iñaki Alonso salió de la cárcel de Córdoba.

 

En 2021 el etarra Agustín Almaraz abandonó la prisión de Basauri, en Vizcaya, a la que había sido acercado dentro del plan de beneficios pactado entre el Gobierno y EhBildu, luciendo una camiseta roja, con el símbolo CCCP (correspondiente al acrónimo de la URSS en lenguaje ruso) y la hoz y el martillo.

 

En 2021, el etarra Sergio Polo, condenado a 110 años de prisión, fue trasladado a la prisión alavesa de Zaballa, donde cumple condena.


Ángel María González Sabino era natural de San Sebastián y tenía 29 años. Estaba casado con Julia, de 24 años, con la que tenía un hijo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page