2 DE NOVIEMBRE DE 1977 IRÚN (GUIPÚZCOA) SARGENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE IRÚN JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ.
Sargento de la Policía Municipal de Irún José Díaz Fernández.
A las 20:15 horas del 2 de noviembre de 1977 la banda terrorista ETA asesinaba en Irún al sargento de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ.
Sobre las ocho y cuarto de la noche, el sargento de la Policía Municipal de la plantilla de Irún, José Díaz Fernández, estando de servicio, se trasladó de la Inspección sita en los bajos de la Casa Consistorial a su domicilio en la calle Larrechipi, aproximadamente a unos 300 metros de distancia, con el fin de tomar un bocadillo y regresar nuevamente a su puesto.
Al entrar en el portal de su casa y apenas iniciar la ascensión de las escaleras, fue tiroteado por tres individuos, que habían descendido de un taxi- pocos momentos antes.
Tres disparos le alcanzaron a causa de los cuales resultó muerto casi instantáneamente, siendo trasladado a su domicilio. Uno de sus hijos lo encontró, aún con vida, en el portal, pero falleció poco después.
El Juzgado de Irún ordenó el levantamiento del cadáver, y la iniciación de las correspondientes diligencias.
Inmediatamente de conocido el hecho, se organizó la búsqueda de los autores, que huyeron del lugar del atentado en un taxi, sustraído con anterioridad a su propietario, que apareció a últimas horas de la noche amordazado cerca de Oyarzun, después de que una llamada anónima informase de su paradero a las 22:30 horas, encontrándose con posterioridad su vehículo abandonado en Rentería, montándose por parte de Fuerzas de la Guardia Civil controles de carreteras y fronteras.
Al día siguiente, a las seis de la tarde se celebró el funeral por su alma en la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal, oficiado por el párroco Santiago Balenciaga. El féretro envuelto en la bandera nacional fue precedido por quince coronas de flores. Asistieron al mismo, además de la viuda hijis y familiares, el jefe superior de Policía de Guipúzcoa, Eduardo López; el jefe superior de la Policía Municipal de Irún, José Luis Hornilla, y diversos representantes de las policías municipales de otras localidades guipuzcoanas y vizcaínas, así como representantes de la Guardia Civil y Policía Armada.
ETA militar reivindicaba el 3 de noviembre, mediante llamada telefónica a Radio Popular de Bilbao, el atentado contra José Díaz al que acusaría de ser el principal represor de manifestaciones y huelgas en la cuenca del Bidasoa, de cobrar primas especiales por colaboración con la Policía española y de haber dado muerte, veinticinco años antes, a una persona que se trasladaba clandestinamente a Francia en los alrededores del monte San Marcial.
Debido a la ignominiosa ley de amnistía de 1977, el asesinato del Sargento Díaz quedó impune pues sus autores se beneficiaron de ella.
El sargento Díaz Fernández estaba casado y tenía dos hijos. Figuraba en el Cuerpo de Policía Municipal desde hacía más de SO años. Era natural de la provincia de Asturias y anteriormente había pertenecido al instituto de la Guardia Civil, licenciándose en Irún, donde pasó a pertenecer a la Policía Municipal.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments