2 DE OCTUBRE DE 1978. LIZARZA (GUIPÚZCOA) RAMIRO QUINTERO ÁVILA. GUARDA FORESTAL
Ramiro Quintero Ávila.
El Guarda forestal de “ICONA” RAMIRO QUINTERO ÁVILA, era asesinado por dos miembros de ETA, a última hora de la noche del 2 de octubre de 1978, en el municipio de Lizarza, en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Tolosa.
Los autores del atentado, dos jóvenes, que, durante una o dos horas esperaron en la plaza del pueblo, dentro de un SEAT 127 de color blanco, pues conocían, tras haberlo sometido a vigilancia, los movimientos habituales de victima que frecuentaba el Bar Leku Alai de la localidad, situado justo debajo de su domicilio, en la llamada Casa de Zubiaurre. Cuando los etarras vieron salir del bar al guardia forestal, en compañía de unos amigos, entre ellos José Antonio Olano Ormaechea, entonces alcalde de Lizarza, se dirigieron en el coche hacia él. Cuando estaban a escasos metros de distancia uno de los ocupantes del SEAT 127, bajó del vehículo y efectuó varios disparos contra él, con una metralleta.
El suceso ocurrió en el puente de Larraenea sobre el río Araxes, cerca del centro de Lizarza y próximo al domicilio del guarda forestal. La mujer de Ramiro y una de sus hijas se encontraban asomadas en el balcón observando lo ocurrido. Fueron de las primeras que acudieron en su auxilio. El guarda forestal tenía un disparo que le interesaba una parte del corazón, con orificio de entrada y salida.
El turismo con que se perpetró el asesinato había sido robado poco antes del atentado, a punta de pistola en Villafranca de Ordicia, localidad situada a unos ocho kilómetros del lugar del suceso.
Tras el asesinato de Ramiro Quintero, la Guardia Civil, en un control establecido en la carretera de Astigarraga, efectuó varios disparos contra los ocupantes de un «Seat 124», que no obedecieron el alto. Los dos ocupantes del vehículo con matrícula de Logroño, robado en San Sebastián sobre las siete de la tarde, pudieron avanzar unos cientos de metros más con el vehículo, para, seguidamente, descender del mismo, y darse a la fuga a través del monte.
A las once de la mañana del día siguiente tuvo lugar en Lizarza un funeral por el alma de Ramiro Quintero. Su cadáver sería posteriormente trasladado en avión a Santa Cruz de Tenerife, donde en La Laguna, con la presencia de las primeras autoridades y gran cantidad de vecinos, tuvieron lugar las honras fúnebres en la Iglesia de La Concepción, de La Laguna, siendo posteriormente enterrado en el cementerio de San Juan. Su féretro fue escoltado por guardas forestales y guardias civiles,
En 1981 la Audiencia Nacional condenó a José Manuel Arzallus Eguiguren, alias Casero, como autor del atentado a 23 años de prisión mayor.
Arzallus se benefició en 1977 de la ignominiosa y lamentable Ley de Amnistía, para seguir asesinando, como haría con Ramiro Quintero y con el guardia civil Heliodoro Arriaga.
Huido a Francia, sería detenido en Bélgica y extraditado a España en 1980.
En junio de 1979 huyó a Francia y de ahí pasó a Bélgica. Detenido en ese país, fue extraditado a España en mayo de 1980. Arzallus Eguiguren fue uno de los 150 etarras que se benefició de las primeras medidas de reagrupamiento de presos en cárceles de Vascongadas promovidas por el ministro del partido Popular, Jaime Mayor Oreja un mes después de tomar posesión en el Ministerio del Interior en 1996, cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara permanecía secuestrado por la banda asesina.
Otro de los terroristas participantes en el asesinato de Ramiro Quintero fue Martín Sansebastián Aguirre, que huyó a Venezuela. En marzo de 2006 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela negó su extradición a España. A día de hoy, Martín Sansebastián sigue sin rendir cuentas con la justicia española. En el sumario por el asesinato de Ramiro Quintero realizado por el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, se puede leer: "... el día dos de octubre de 1.978, después de haber realizado vigilancias, que inicia en julio de dicho año, Martin Sansebastian Aguirre, y después los restantes miembros del comando denominado Üzturre, deciden llevar a cabo la ejecución de Ramiro Quintero Avila, Guarda Forestal de la piscifactoria de Lizarza y para ello reunidos Pedro Goñi Lizarza, Jose Manuel Arzallus Eguiguren, Martín Sansebastian Aguirre y Miguel Lopetegui Larrarte, integrantes del comando armado, se dirigen a Villafranca de Ordicia, donde Goñi y Sansebastián roban un vehículo, dejando a su propietario en el monte de Larraiz atado y sustrayéndole el D.N.I. trasladándose seguidamente a Lizarza, Arzallus, Goñi y Sansebastián y al ver el guarda le disparan y le causan la muerte".
Miguel Lopetegui Larrarte, detenido en marzo 1981 fue condenado a penas que sumaban 220 años por diversos delitos, entre ellos cinco asesinatos, se suicidó en la cárcel de Herrera de la Mancha en marzo de 1988 colgándose de la cisterna del servicio de su celda con un trozo de sábana.
Ramiro Quintero, de 57 años de edad, estaba casado y tenía cuatro hijos: una de 19 años y dos mellizas de 13 que vivían con él, además de otro hijo, casado también y con residencia en Barcelona que era Policía Armado. Había nacido en Tacoronte (Tenerife) y llevaba un año de servicio en Tolosa.
Por su parte se cree que Pedro Goñi Lizarza, se encuentra en Yemen.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a los tres servidores del Orden caídos la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo
Comments