2 DE OCTUBRE DE 1980. BILBAO: RAMÓN COTO ABAD.
Ramón Coto Abad.
El jueves 2 de octubre de 1980 fallecía el jubilado RAMÓN COTO ABAD, al no poder superar las graves heridas sufridas cuando fue tiroteado por miembros de la banda terrorista ETA en Bilbao tres días antes, el 29 de septiembre.
Ramón Coto Abad, de 71 años de edad, jubilado, viudo, había resultado gravemente herido al sufrir un atentado cuando se encontraba en el interior del estanco y administración de lotería ubicada en el número 8 de la calle de Navarra, de Bilbao. El establecimiento donde se perpetró el atentado era propiedad de José Luis Ramos, hermano del que fuera dirigente de Fuerza Nueva en Vizcaya. Ramos había abandonado Vascongadas, el parecer por consejo policial, después de que le incendiasen el coche y arrojaran un cóctel Molotov» a su comercio en el transcurso de una manifestación de separatistas vascos.
Ramón Coto estaba sentado en una silla detrás del mostrador, hablando con la propietaria y una empleada del establecimiento. Los autores fueron dos jóvenes, vestidos, con anorak, que dispararon contra el jubilado y huyeron a pie en dirección a la estación de la RENFE donde les esperaba un Seat 1430 de color gránate, matrícula de Bilbao, letra B, el cual paró unos instantes en la acera donde estaba situado el estanco. De él se apeó un joven que sería el autor del disparo que acabaría con la vida de Ramón Coto.
Después de producirse el disparo, Ramón Coto intentó salir al exterior del comercio y cayó al suelo, golpeándose con la cabeza contra la acera. Coto fue trasladado en una ambulancia del Hospital Civil de Basurto, donde fue intervenido quirúrgicamente de la gravísima herida que llevaba. En el lugar de los hechos la Policía encontró un casquillo 9 milímetros «Parabellum», marca «SF».
Al pasar a situación de jubilado, dada su precaria situación económica, Ramón Coto desarrollaba algunas actividades para ganar unas pesetas. Así, Ramón, aunque no era empleado, ayudaba al propietario de la Lotería-estanco, realizando recados. También acudía al tren procedente de Barcelona para ofrecer sus servicios a las personas que requerían un taxi. Así mismo, ayudaba al distribuidor del periódico santanderino «Alerta» a realizar el reparto.
El funeral por Ramón Coto tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao.
En 1988, la Audiencia Nacional condenaba como cómplice del asesinato de Ramón Coto al etarra Sabino Onaindia Sojo, a seis años de prisión mayor, quedando probadas sus funciones de vigilancia y apoyo al comando asesino.
La Audiencia Nacional condenaría en 1992 al autor material del asesinato de Ramon Coto, el terrorista etarra Aitor Zumarraga Casas, a 28 años de reclusión. Posteriormente Zumárraga se desvincularía de la banda y pediría la reinserción social
En junio de 1997 la Audiencia Nacional condenaba también como autor del asesinato de Ramón Coto, al etarra Vicente Antonio Sagredo Rivas a 26 años de prisión. Tras asesinar a Coto, se fue de la banda y huyo a Méjico. En 1997, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional elevó al Gobierno una petición de indulto para el ex miembro de ETA Vicente Sagredo Rivas. Sagredo fue entregado a España, junto con Begoña Sánchez del Arco, por el Ejecutivo mejicano el 5 de octubre de 1995
ETA reivindicaría el asesinato de Ramón Coto acusándole de ser "guerrillero de Cristo Rey". Sin embargo en la sentencia de la Audiencia Nacional por la que fue condenado Sagredo Rivas se afirmó que ETA decidió asesinar a Coto Abad "bien porque la organización sospechara que era confidente de la Policía, bien porque entendiera que Ramón, por ser un buen español, se mostraba agresivo contra las manifestaciones de los abertzales"
Comments