20 DE DICIEMBRE DE 2000. BARCELONA. AGENTE DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA JUAN MIGUEL GERVILLA VALLADOLID.
Guardia Urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla Valladolid.
En la mañana del miércoles 20 de diciembre de 2000, una pareja de pistoleros de la banda asesina, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en las calles Barcelona al agente de la guardia urbana JUAN MIGUEL GERVILLA VALLADOLID.
Juan Miguel Gervilla Valladolid controlaba, como cada mañana desde las 6 horas, el tráfico en la confluencia de la Diagonal con la calle de Numancia. Sobre las 7.45 horas observó a dos jóvenes que empujaban por el carril lateral de la Diagonal un Fiat Uno rojo con los intermitentes encendidos. La maniobra obstaculizaba el tráfico a una hora punta, por lo que el agente se acercó para ayudar. El agente entabló una conversación, que según testigos presenciales derivaría en una fuerte discusión con un forcejeo. De improviso, uno de los jóvenes sacó una pistola y, sin dar tiempo al agente a defenderse, le descerrajó dos disparos. El primero le alcanzó en el pecho y provocó su desplome, el segundo, en la nuca, cuando ya estaba en el suelo.
Los terroristas huyeron a la carrera por la Diagonal, donde se les perdió la pista. El turismo interceptado era robado y tenía las matrículas dobladas, es decir, las originales se habían sustituido por otras.
En 2002, la Audiencia Nacional condenó a Fernando García Jodrá a 54 años de cárcel como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.
En diciembre de 2022, Fernando García Jodrá, Txomin, fue trasladado desde la cárcel de León a un centro penitenciario de Vascongadas. En prisión desde 2001, cumple condena por los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños.
Entre los atentados cometidos por Txomin, destacan, además del que segó la vida al guardia urbano Juan Miguel Gervilla, los asesinatos al ex ministro socialista Ernest Lluch, los ediles del PP Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado.
Tras su detención en 2001 en Barcelona, Jodrá, aseguró a la Guardia Civil que intentó matar ocho veces al periodista Luis del Olmo.
Hijo de emigrantes de la localidad catalana de Cornellá, Juan Miguel Gervilla Valladolid, el guardia Urbano de Barcelona, había nacido en la ciudad alemana de Nuremberg hacía 38 años, donde sus padres trabajaron en los años 60. El fallecido ingresó en la academia en el año 1986 y comenzó a prestar servicio un año después. Hacia sólo unos meses que se había comprado su primer piso en la calle del Carmen, de Esplugues. Según sus compañeros, su familia lo era todo» para el policía, que incluso había pedido el turno de mañana para poder compartir el resto del día con los suyos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments