HOY 20 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 19 jun 2024
- 2 Min. de lectura
20 DE JUNIO DE 1980. SESTAO (VIZCAYA) JULIO SANTIAGO EXPÓSITO PASCUAL.

Julio Santiago ´Éxposito Pascual.
En la tarde del 20 de junio de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en Sestao (Vizcaya) a JULIO SANTIAGO EXPÓSITO PASCUAL.
Julio Santiago, a quien acompañaba su padre, se disponía a subir al coche, después de cerrar la sastrería “Julio”, propiedad de su familia, que se hallaba instalada en el número 7 de la calle del General Queipo de Llano de la población vizcaína.
El atentado se produjo a las dos menos diez de la tarde. A esa hora, Julio Santiago Expósito y su padre sallan de la sastrería de la que eran propietarios, con el ánimo de desplazarse a su domicilio para almorzar. Para ello, padre e hijo se dirigieron por la acera hasta el coche de Julio, que estaba estacionado a la al tura del número 3 de la misma calle.
En esos momentos, de un «R- 18» de color azul metálico, ocupado por cuatro personas, que habla permanecido parado junto al bar «La Tizona», descendieron dos jóvenes encapuchados. Uno de ellos se colocó junto a la pareja formada por el padre y el hijo y, tras apartar a aquél, efectuó, según testigos presenciales, cuatro disparos de metralleta contra Julio Santiago. Este, que se apercibió de la presencia del encapuchado, Intentó protegerse en la parte posterior de su coche, sin conseguirlo. Mal herido el joven comerciante cayó al suelo de la calzada, en donde fue rematado. Mientras, el padre de la víctima, testigo excepcional del atentado, corrió al lado del ya cadáver de su hijo.
Los dos encapuchados, sin ninguna prisa, volvieron al coche y salieron con los otros dos terroristas que esperaban en su interior. El coche se dirigió por la Gran Vía hacia el Callejón de la Telefónica.
En este punto, los ocupantes abandonaron el vehículo y cogieron otro, según afirmaron varios testigos presenciales. El coche usado en el atentado había sido robado media hora antes a punta de pistola en Gabeamendi, ordenando al dueño, Fernando Tejeiro Rodríguez, que no avisase del robo hasta las 18:00 horas. A última hora de la noche fue encontrado el vehículo en la travesía de Abando de Portugalete.
En el lugar de los hechos, la Policía recogió 10 casquillos del calibre 9 milímetros parabellum marca SF.
Julio Santiago Expósito Pascual era natural de Sestao, tenía 23 años y estaba soltero. Se había licenciado recientemente del servicio militar y un hermano suyo, de 14 años, también había fallecido poco tiempo antes. Julio Santiago, había sido amigo de Eloy Ruiz Cortadi, miembro de Fuerza Nueva, que había sufrido, en marzo de 1976, un atentado reivindicado por ETA en el que resultó gravemente herido. Eloy Ruiz tuvo que abandonar Vascongadas
La familia de Julio negó que hubiese recibido ninguna amenaza, ni que estuviera relacionado con ninguna actividad política.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A fecha de hoy, el asesinato de Julio Santiago Expósito Pascual, continúa impune.
Comments