top of page

HOY 20 DE MARZO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

20 DE MARZO DE 2001. LASARTE-ORIA (GUIPÚZCOA). FROILÁN ELESPE INCIARTE, CONCEJAL Y TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIO.


Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde de Lasarte-Orio.


Pasaban diez minutos de las dos y media de la tarde del 20 de marzo de 2001, cuando terroristas de la banda ETA asesinaban en Lasarte a FROILÁN ELESPE INCIARTE, teniente de alcalde de esa localidad guipuzcoana y militante socialista.


El edil acababa de abandonar su despacho en el Ayuntamiento sin ningún tipo de protección, pues había renunciado a ella de forma voluntaria pese a los ofrecimientos de su partido. Antes de dirigirse a casa para comer, Froilán Elespe entró en el bar Sosaeta, situado en la céntrica avenida de San Sebastián de la localidad guipuzcoana, a escasos setenta metros de su domicilio,  para tomar un aperitivo. Cliente habitual del local, pues tenía la costumbre de compartir unos vinos con los amigos antes del almuerzo. Un desconocido a cara descubierta accedió al local poco después que el edil y se acercó hasta él por la espalda; una segunda persona quedó en la puerta del establecimiento para cubrir su retirada.


Era las tres menos veinte de la tarde cuando, sin mediar palabra, el primer terrorista sacó una pistola y disparó dos tiros contra el concejal. Según el parte médico, una bala alcanzó a Elespe en la cabeza con orificio de entrada por la nuca. Los asesinos abandonaron a la carrera el local, sin que ningún testigo fuese capaz de precisar la dirección de su fuga.


El concejal quedó tendido en el suelo, boca arriba, junto a la barra, sacudido por los espasmos de agonía sobre el charco de su propia sangre. Así lo describió un joven que llegó al local justo en el momento en el que la dueña lo abandonaba a la carrera sin cesar de gritar. En el establecimiento la policía encontró un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum.


Al lugar del atentado se desplazó una ambulancia, cuya dotación hizo todo lo que pudo por mantener con vida al herido. Sus esfuerzos fueron inútiles, y el responsable de la dotación certificó la muerte de Florián Elespe a las 15.15 horas.


Tras el levantamiento del cadáver, casi tres horas después del asesinato, el cuerpo del edil fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para practicarle la autopsia, y desde allí fue conducido a Lasarte-Orio, en cuyo Ayuntamiento se instaló la capilla ardiente a las diez de la noche. Su funeral, oficiado por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se celebró a las siete de la tarde del día siguiente, miércoles 21 de marzo, en la parroquia San Pedro Apóstol de la citada localidad.


Froilán Elespe Inciarte, de 54 años, era natural de Rentería. Estaba casado y tenía dos hijos de 24 y 26. Froilantxu, como era conocido por sus compañeros, era un incondicional de la Real Sociedad, un amante de las cartas y un servidor público que había dedicado los 18 últimos años de su vida al consistorio de Lasarte. Era la mano derecha de la alcaldesa socialista Ana Urchueguía, y responsable de Obras, Urbanismo y Gestión Municipal. Además,de al partido socialista vasco estaba afiliado a UGT de Vascongadas.


A día de hoy el asesinato de Froilán Elespe, continúa impune.

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page