21 DE DICIEMBRE DE 1976. MADRID. POLICRONIO CHILLÓN LUCAS. VIGILANTE JURADO.
Policronio Chillón Lucas.
Hacia las nueve y media de la mañana del martes 20 de diciembre de 1979, un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), asesinaba a tiros al guarda Jurado POLICRONIO CHILLÓN LUCAS, durante un asalto a la sucursal del Banco Hispano Americano, situada en la calle Emilio Muñoz de Madrid.
El atraco fue realizado por cinco personas con la cara descubierta y cuatro de ellos iban armados con metralletas.Los atracadores, uno de los cuales llevaba un mono azul, penetraron en la sede del banco hacia las diez menos cuarto de la mañana gritando “Esto es un atraco. Que nadie se mueva” y después de obligar a tenderse en el suelo a todas las personas que se encontraban dentro del recinto, encañonaron al director para que les entregase el dinero destinado a pagar la nómina del personal del Instituto Nacional de Industria, que ascendía a unos dieciséis millones de pesetas. Uno de los asaltantes sacó por debajo de su gabardina una metralleta. El Vigilante jurado Policronio Chillón fue desarmado y obligado también a arrojarse al suelo. A los dos primeros asaltantes se les unieron otros dos. En un determinado momento Policronio hizo un pequeño giro con su cabeza para ver a los atracadores. Uno de ellos se revolvió violentamente y disparó de forma indiscriminada su metralleta, alcanzando en el pecho con cinco balazos al señor Chillón que quedó inmóvil en el suelo sin poder ser atendido.
Al escapar los atracadores, dispararon dentro de la entidad bancaria dos tiros más, que rebotaron en un cenicero, uno y en el mostrador el otro. Como consecuencia de uno de los rebotes, también resultaría con heridas leves el cliente de la entidad, Juan Pedro del Moral.
Tras perpetrar el atraco los terroristas huyeron rápidamente en un vehículo color crema, marca Seat 124, que habían dejado aparcado en la calle Albarracín, esquina a Emilio Muñoz, con una persona al volante.
Cuando llegaron las fuerzas de la Policía Armada sólo pudieron comprobar que Policornio había fallecido.
Policromo Chillón Lucas, Guardia Civil retirado, llevaba trabajando en la entidad bancaria solamente tres meses. Estaba casado y era padre de cuatro hijos, y residía a cien metros de la sucursal del banco Hispano Americano donde trabajaba, en el número 59 de la calle Valdecanillas. Compaginaba su labor como vigilante jurado con la de fontanero y era muy querido en el barrio.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Комментарии