top of page
calinfernandezbara

HOY 21 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

21 DE MARZO DE 2002. ORIO (GUIPÚZCOA) JUAN PRIEDE PÉREZ. CONCEJAL DEL PSE DE ORIO.


Juan Piedre Pérez concejal socialista de Orio (Guipúzcoa)


Sobre las 14,20 de la tarde del día 21 de marzo de 2000, JUAN PRIEDE PÉREZ, único concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Orio, era asesinado por dos miembros de ETA, que le tirotearon por la espalda dentro de un bar.


Después de comer, el edil socialista, ya jubilado, se dirigió a tomar un café donde siempre, en el bar Gure-Txoko de la calle Aritza, en la entrada del pueblo. No avisó a sus escoltas, a pesar de la impresión que le causó asistir, el día anterior, en el cementerio de Lasarte-Orio, al homenaje celebrado por el partido en memoria del Florián Elespe, concejal socialista de Lasarte asesinado hacía un año por ETA. Portavoces de la Asociación Española de Escoltas asegurarían con posterioridad que  Priede “se escapaba a menudo» de su protección, por lo que algunos escoltas se habían negado a trabajar para él «porque no podían hacerse responsables de su seguridad”


Dos individuos entraron entonces en el bar. Uno se quedó en la puerta del establecimiento, mientras que el otro se le acercó por la espalda y, sin mediar palabra y a corta distancia, abrió fuego contra Piedre.


Al menos una bala le atravesó la cabeza, con orifico de entrada por la nuca y salida por la frente. El cuerpo de Juan Priede cayó de inmediato al suelo, donde su asesinó volvió a disparar contra él para rematarle.


Los servicios de urgencia de la asociación de ayuda en carretera DYA, desplazados al lugar del atentado, sólo llegaron a tiempo para certificar su defunción. De inmediato, la Ertzaintza acordonó la zona para realizar las primeras averiguaciones bajo la dirección del juez de guardia, que ordenó el levantamiento del cadáver varias horas después. El cuerpo de Juan Priede fue trasladado hasta el tanatorio de Polloe, donde le fue practicada la correspondiente autopsia.


Los dos autores del atentado, que actuaron a cara descubierta, abandonaron de inmediato el bar. En la puerta les esperaba un tercer etarra a bordo de un vehículo con el motor en marcha, con el emprendieron la huida. El turismo utilizado es un Peugeot modelo 306, de color gris, abandonado poco después junto a la desembocadura de la ría de Orio.


El vehículo había sido robado minutos antes del atentado en Lasarte (Guipúzcoa). Para ello, secuestraron a su propietario a punta de pistola, para después abandonarle atado a un árbol en la localidad vecina de Andoain.


La Ertzaintza halló en el establecimiento tres casquillos de bala del calibre 9  milímetros parabellum, la munición que utiliza ETA habitualmente. Decenas de vecinos de Orio y numerosos dirigentes del socialismo vasco se congregaron en las proximidades del bar Gure-Txoko, protegido por un amplio cordón policial, tras el crimen. Dentro del cerco policial, compañeros de Juan Priede lograron colocar una bandera del partido socialista en el lugar en que cayó asesinado.


Por expreso deseo de sus hijos, el cadáver del concejal socialista fue velado en la intimidad.

A la tarde, del día siguiente,  antes de la gran manifestación que recorrió las calles de Orio, se celebró en la parroquia de San Nicolás de Bari el funeral por el concejal. El pequeño y único templo de la villa costera fue insuficiente acoger a toda la gente que quiso sumarse a la despedida religiosa de Priede.


En 2004, la Audiencia Nacional condenó a los etarras Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea y Unai Bilbao Solaetxe a 45 años de cárcel como autores materiales del asesinato de Juan Piedre y a Pedro Cano como cómplice e informador de las costumbres de Piedra a 28 años de prisión. Otro cómplice,  Gregorio Escudero Alberdi, que siguió durante días al concejal socialista, proporcionando a la banda que Juan Piedre solía tomar café en el Bar Gure Txoko después de comer y que iba sin escolta. Escudero fue condenado a 25. Por último, por dar cobijo y esconder a los asesinos después de su acción, fueron condenados a seis años de cárcel  Ekaitz Aramendi Arteaga y Eider Ijurko Ruiz.


Juan Priede Pérez tenía 69 años y era natural del concejo asturiano de Ponga. Estaba viudo y tenía tres hijos. Vivía desde principios de los noventa en Orio. Jubilado de su empleo en Explosivos Riotinto, llevaba cinco años como concejal en Orio por el PSOE, cargo, al que accedió en sustitución de su compañero Luis Cisneros, quien abandonó esta concejalía. Estaba afiliado al partido desde 1977.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page