21 DE NOVIEMBRE DE 2000. BARCELONA. ERNEST LLUCH MARTÍN EXMINISTRO SOCIALISTA.
Ernest Lluch Martín.
El martes 21 de noviembre de 2000, la banda terrorista ETA asesinaba de dos tiros en la cabeza en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona al exministro socialista ERNEST LLUCH MARTÍN.
El atentado se produjo poco antes de las 22 horas, en un aparcamiento del edificio situado en la avenida de Chile de la ciudad condal, inmueble muy cercano al Camp Nou, donde Lluch residía desde hacía años. El cadáver, que quedó oculto entre unos automóviles, no fue encontrado hasta una hora y media después por un vecino, que residía en el número 36 de la Avenida de Chile. El socialista catalán volvía de la Universidad y no llevaba escolta.
Los terroristas huyeron en el coche Ford Fiesta blanco que hizo explosión poco después en un descampado situado a unos centenares de metros de la vivienda de Lluch.
El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver de Lluch pasada la una de la madrugada, El domicilio del político asesinado fue visitado por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y otros dirigentes políticos y vecinos de la víctima que mostraron su indignación por el asesinato.
La despedida al ex-ministro de Sanidad socialista, Ernest Lluch, se realizó sin ceremonias: ni capilla ardiente, ni acto religioso, y el entierro fue reservado e íntimo por expreso deseo de la familia.
En julio de 2002 la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio Krutxaga Elezcano, Lierni Armendaritz y Fernando García Jodrá como autores del asesinato de Ernest Lluch a sendas penas de 33 años. Formaban parte del grupo Barcelona de ETA, desarticulado menos de dos meses después de asesinar a Lluch, en enero de 2001.
Ernest Lluch Martín tenía 63 años cuando fue asesinado. Natural de Vilasar de Mar (Barcelona), estaba separado de su primera esposa, con la que tuvo tres hijas.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió sus estudios en La Sorbona (París). Fue catedrático de Economía en la Universidad de Valencia en 1974 y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), puesto que desempeñó desde 1989 a 1995.
Ministro de Sanidad y Consumo en el primer Ejecutivo del socialista Felipe González (1982-1986). En mayo de 1986 se reincorporaría a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Era un gran seguidor del F.C Barcelona lo que le llevó a concurrir las elecciones a la presidencia del club del año 2000 como miembro de la candidatura de Luis Bassat.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comentarios