top of page
calinfernandezbara

HOY 21 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

21 DE SEPTIEMBRE DE 1984. LARREINETA, VALLE DE TRÁPAGA. VIZCAYA. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO.

José María Martínez Martínez-Cubero.


El viernes 21 de septiembre de 1984, un comando de  la banda terrorista ETA asesinaba en el término municipal de Larreineta, en el Valle de Trápaga, en Vizcaya, al comerciante JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO.


Su cadáver fue encontrado a última hora de la tarde por un pastor, en una zona solitaria,  juntó a la carretera que conducía desde el Valie de Trápaga hasta el barrio de la Reineta. Tras el hallazgo el pastor dio aviso a la Policía Municipal y a la Guardia Civil.  José María presentaba un-tiro en la cabeza que le penetró por la parte posterior de la cabeza saliendo por la parte superior de la cara, abriendo una gran herida. En el lugar de los hechos se encontró un casquillo de nueve milímetros, marca «FN». También tenía las manos y pies atados a la espalda.


Cerca de la zona donde se encontró el cadáver de José María  fue hallado su vehículo, modelo Citroën Dyanne-6, matrícula BI-3769-F. Junto al cuerpo encontraron también un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN, munición habitualmente empleada por ETA.


Horas después de ocurrido el asesinato, y cuando ya estaba descubierto el cadáver,  una persona, que dijo hablar en nombré de ETA militar reivindicaba la autoría del atentado mediante una llamada telefónica al diario Egin, indicando el lugar donde había quedado el cuerpo de José María Martínez.


Al día siguiente del atentado, la viuda de José María negó que su marido tuviera cualquier tipo de relación con la droga, posibilidad citada en algún medio de comunicación dé Vizcaya. “Mi marido no tenía nada que ver con la droga, porque la odiaba. Sólo se dedicaba a la compra y venta de películas de vídeo”, precisó.  Según sus propias manifestaciones su marido había salido de casa sobre las once de la mañana del viernes.  Cuando vio que no llegaba a comer, comenzó a preocuparse, recelando de que le había pasado algo.


José María Martínez Martínez-Cubero, había nacido en Arlanza del Valle, en León, hacía 41 años; desde años atrás residía en Portugalete. Estaba casado y era padre de dos niños. Se dedicaba profesionalmente a la compraventa de oro, aparatos y películas de vídeo. 


A día de hoy, el asesinato de José María Martínez continúa impune.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page