top of page
calinfernandezbara

HOY 21 DE SEPTIEMBRE: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

21 DE SEPTIEMBRE DE 1984. LARREINETA, VALLE DE TRÁPAGA. VIZCAYA. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO,

José María Martínez Martínez-Cubero.


El viernes 21 de septiembre de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la nuca al comerciante JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ-CUBERO en el término municipal de Larreineta, en el Valle de Trápaga, en Vizcaya..


Su cadáver fue encontrado a última hora de la tarde por un pastor, en una zona solitaria, juntó a la carretera que conducía desde el Valie de Trápaga hasta el barrio de la Reineta. Tras el hallazgo el ganadero dio aviso a la Policía Municipal y a la Guardia Civil. Presentaba un-tiro en la cabeza que le penetró por la parte posterior de la cabeza saliendo por la parte superior de la cara,

abriendo una gran herida. y en el lugar de los hechos se encontró un casquillo de nueve milímetros, marca «FN». También tenía las manos y pies atados a la espalda.


Cerca de la zona donde se encontró el cadáver de José María fue hallado su vehículo, modelo Citroën Dyanne-6, matrícula BI-3769-F. Junto al cuerpo encontraron también un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN, munición habitualmente empleada por ETA.


Horas después de ocurrido el asesinato, y cuando ya estaba descubierto el cadáver, una persona, que dijo hablar en nombré de ETA militar reivindicaba la autoría del atentado mediante una llamada telefónica al diario Egin, indicando el lugar donde había quedado el cuerpo de José María Martínez.


Al día siguiente del atentado, la viuda de José María negó que su marido tuviera cualquier tipo de relación con la droga, posibilidad citada en algún medio de comunicación dé Vizcaya. “Mi marido no tenía nada que ver con la droga, porque la odiaba. Sólo se dedicaba a la compra y venta de películas de vídeo», precisó. Según sus propias manifestaciones su marido había salido de casa sobre las once de la mañana del viernes. Cuando vio que no llegaba a comer, comenzó a preocuparse.


José María Martínez Martínez-Cubero, de 41 años, era natural de Arlanza del Valle, en León, aunque residía en Portugalete desde hacía años. Estaba casado y era padre de dos niños. Se dedicaba profesionalmente a la compraventa de oro, aparatos y películas de vídeo.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


21 DE SEPTIEMBRE DE 2000 SAN ADRIÁN DEL BESÓS BARCELONA. JOSÉ LUIS RUIZ CASADO CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN SAN ADRIÁN DEL BESÓS.

José Luis Ruiz Casado.


A las 7:40 de la mañana, del 21 de septiembre de 2000, ETA asesinaba en San Adrián del Besós al concejal del Partido Popular JOSÉ LUIS RUIZ CASADO, disparándole dos tiros en la cabeza. El atentado se llevó a cabo coincidiendo con la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar.


José Luis Ruiz Casado, de 42 años, casado y con dos hijos, había salido de su domicilio, situado en el número 21 del Paseo de la Rambleta de San Adrián poco después de las 7.30 horas.


Cuando apenas había recorrido unos pocos metros a pie para coger su coche y dirigirse a su trabajo, en la empresa ABX donde era director del Departamento de Tráfico Internacional Logistic, dos individuos le abordaron en la confluencia de las calles Bogatell y avenida Gran Vía de les Corts Catalanas, uno de los etarras disparó al edil popular un tiro por la espalda en la nuca que le causó la muerte de forma instantánea, Su cuerpo quedó tirado en el suelo en medio de un gran charco de sangre y con sus gafas muy cerca del cadáver. La Policía encontraría en el lugar dos cartuchos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, munición empleada habitualmente por ETA.


Los terroristas, de unos 30 años de edad y que vestían uno de oscuro y otro un jersey a rayas, huyeron en un Renault 19 con la matrícula doblada donde les esperaba una mujer. Finalmente, los etarras dejaron abandonado el vehículo en la calle de Jaime Huguet de Barcelona, desde donde prosiguieron su fuga a pie, dejando el vehículo con un artefacto incendiario, que en breves instantes lo calcinó. Había sido robado hacia un mes en el barrio barcelonés de Horta, aunque su dueño no había denunciado el robo. Los trabajadores de un establecimiento cercano pudieron sofocar las llamas.


En la sala de plenos del Ayuntamiento fue instalada la capilla ardiente. A las 16:45, entre los aplausos de los cientos de personas congregadas, llegó el coche fúnebre con los restos mortales de José Luis Ruiz Casado. En una pancarta escrita en catalán podía leerse "José Luis, te queremos. ETA basta ya". El alcalde socialista Jesús María Canga, amigo de José Luis desde la infancia, y varios concejales, fueron los responsables de transportar a hombros el féretro.


Al día siguiente del atentado tuvo lugar el funeral por el alma del edil popular. Centenares de vecinos acudieron a la plaza de la Iglesia de San Adrián para mostrar su cariño a los familiares del concejal asesinado y recibieron con un gran aplauso la entrada del féretro en la parroquia. La misa fue celebrada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles y entre los asistentes estuvieron el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, los ministros Josep Piqué y Jesús Posadas, y el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.


En enero de 2001 José Ignacio Krutxaga y Lierni Armendaritz, fueron detenidos en el instante en iban a colocar una bomba, mientras que Fernando García Jodrá, logro hiur, Seria posteriormente detenido al hallarlo escondido en casa de unos colaboradores Purificación Ródenas, Jose Tamboleo y Francisco Bárcena,


En el año 2003, los tres asesinos etarras que habían cometido el atentado contra José Luis Ruiz Casado y que tras arduas investigaciones resultaron ser Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga Elezcano, así como Lierni Armendaritz, que conducía el vehículo donde huyeron, eran condenados por la Audiencia Nacional a penas de 34 años y seis meses de cárcel. Fernando García Jodrá, había sido el autor de los disparos, José Ignacio Krutxaga Elezcano, le había dado cobertura durante el asesinato y Lierni Armendaritz, les ayudó a huir en el Renault 19.


Los cómplices y colaboradores del comando Barcelona de ETA Zigor Larredonda, Diego Sánchez Burria y Laura Riera fueron condenados en concepto de colaboradores a penas de nueve años de prisión, mientras que Francisco Bárcena, Purificación Ródenas y José Tamboleo, también como colaboradores, a cinco años de condena cada uno.


En la sentencia de mayo de 2004 la Audiencia Nacional consideró probado que en marzo del año 2000 los etarras Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga llegaron a Barcelona, procedentes de Francia, con la orden de cometer atentados mortales contra policías, políticos y militares, así como de causar daños materiales sobre bienes e intereses turísticos. Tras ponerse en contacto con Zigor Larredonda, Jodrá habría alquilado un apartamento en el que Lierni Armendaritz almacenó explosivos, munición y matrículas de coches. El responsable de conseguir pisos e información sobre las víctimas elegidas pasó a ser Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de Policía. Los datos acerca de los posibles objetivos los extraía del Boletín Oficial del Estado, así como de revistas militares. Laura Riera se encargaba de averiguar las matrículas de los vehículos particulares de policías y políticos, indagando en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Trabajaba en la sección de multas del Ayuntamiento de Tarrasa.


Las Fuerzas de Seguridad responsabilizaron al comando Barcelona de ser los autores de los asesinatos de José Luis Ruiz del ex ministro socialista Ernesto Lluch, del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y del concejal del Partido Popular Francisco Cano Consuegra.


En diciembre de 2021 Fernando García Jodrá y José Ignacio Kruchaga Elezkano fueron trasladados desde la cárcel de León a una prisión de Vascongadas.


En agosto de 2022 Lierni Armendaritz, salió en libertad condicional, concedida por la consejería de Justicia del gobierno vasco, después de ser condenada a 161 años de cárcel.


José Luis Ruiz Casado tenía 42 años en el momento de su asesinato. Nacido el 3 de agosto de 1958 en Barcelona, Estudió en el Colegio Sagrado Corazón, y creció en la zona del Besós Estaba casado y era padre de dos hijos, Alejandro y Ariadna, de 9 y 12 años de edad, respectivamente. Era concejal desde hacía cinco años y militaba en el Partido Popular desde 1993.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page