21 DE SEPTIEMBRE DE 2000 SAN ADRIÁN DEL BESÓS BARCELONA. JOSÉ LUIS RUIZ CASADO CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN SAN ADRIÁN DEL BESÓS.
José Luis Ruiz Casado. Concejal del Partido Popular en San Adrián del Besós.
Pasaban diez minutos de las 7,30 de la mañana del 21 de septiembre de 2000, cuando un comando de la banda terrorista, separatista, marxista y antiespañola ETA, asesinaba en la localidad barcelonesa de San Adrián del Besós al concejal del Partido Popular JOSÉ LUIS RUIZ CASADO.
José Luis Ruiz Casado, había salido de su domicilio, situado en el número 21 del Paseo de la Rambleta de San Adrián poco después de las 7.30 horas. Cuando apenas había recorrido unos pocos metros a pie para coger su coche y dirigirse a su trabajo, en la empresa ABX donde era director del Departamento de Tráfico Internacional Logistic, dos individuos le abordaron en la confluencia de las calles Bogatell y avenida Gran Vía de les Corts Catalanas. Uno de los etarras disparó al edil popular un tiro por la espalda, en la nuca que le causó la muerte de forma instantánea, Su cuerpo quedó tirado en el suelo en medio de un gran charco de sangre y con sus gafas muy cerca del cadáver. La Policía encontraría en el lugar dos cartuchos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, munición empleada habitualmente por ETA.
Los terroristas, de unos 25 a 30 años de edad y que vestían uno de oscuro y otro un jersey a rayas, huyeron en un Renault 19 con la matrícula doblada, donde les esperaba una mujer. Finalmente, los etarras dejaron abandonado el vehículo en la calle de Jaime Huguet de Barcelona, desde donde prosiguieron su fuga a pie, dejando el vehículo con un artefacto incendiario, que en breves instantes lo calcinó. Había sido robado hacia un mes en el barrio barcelonés de Horta, aunque su dueño no había denunciado el robo. Los trabajadores de un establecimiento cercano pudieron sofocar las llamas. El atentado se llevó a cabo coincidiendo con la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar.
La capilla ardiente del malogrado concejal quedaría instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento adonde llegó su féretro, portado a hombros por el alcalde y varios concejales, entre los aplausos de cientos de vecinos, que se habían congregado a las puertas del ayuntamiento.
Al día siguiente del atentado tuvo lugar el funeral por el alma del edil popular. Centenares de vecinos acudieron a la plaza de la Iglesia de San Adrián para mostrar su cariño a los familiares del concejal asesinado y recibieron con un gran aplauso la entrada del féretro en la parroquia. La misa fue celebrada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles y entre los asistentes estuvieron el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, los ministros Josep Piqué y Jesús Posadas, y el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.
En enero de 2001 los etarras José Ignacio Krutxaga y Lierni Armendaritz, fueron detenidos en el instante en iban a colocar una bomba, mientras que un tercer terrorista, Fernando García Jodrá, lograría huir, Seria posteriormente detenido al hallarlo escondido en casa de unos colaboradores, Purificación Ródenas, Jose Tamboleo y Francisco Bárcena,
En el año 2003, los tres asesinos etarras Fernando García Jodrá, José Ignacio Krutxaga Elezcano, así como Lierni Armendaritz, que conducía el vehículo donde huyeron, eran condenados por la Audiencia Nacional a penas de 34 años y seis meses de cárcel. Fernando García Jodrá, había sido el autor de los disparos, José Ignacio Krutxaga Elezcano, le había dado cobertura durante el asesinato y Lierni Armendaritz, les ayudó a huir en el Renault 19.
Los cómplices y colaboradores del comando Barcelona de ETA Zigor Larredonda, Diego Sánchez Burria y Laura Riera fueron condenados en concepto de colaboradores a penas de nueve años de prisión, mientras que Francisco Bárcena, Purificación Ródenas y Josep Tamboleo, también como colaboradores, a cinco años de condena cada uno.
En la sentencia de mayo de 2004 la Audiencia Nacional consideró probado “que en marzo del año 2000, los etarras Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga llegaron a Barcelona, procedentes de Francia, con la orden de cometer atentados mortales contra policías, políticos y militares, así como de causar daños materiales sobre bienes e intereses turísticos. Tras ponerse en contacto con Zigor Larredonda, Jodrá habría alquilado un apartamento en el que Lierni Armendaritz almacenó explosivos, munición y matrículas de coches. El responsable de conseguir pisos e información sobre las víctimas elegidas pasó a ser Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de Policía. Los datos acerca de los posibles objetivos los extraía del Boletín Oficial del Estado, así como de revistas militares. Laura Riera se encargaba de averiguar las matrículas de los vehículos particulares de policías y políticos, indagando en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Trabajaba en la sección de multas del Ayuntamiento de Tarrasa”. ,
Las Fuerzas de Seguridad responsabilizaron al comando Barcelona de ETA, de ser el autor de los asesinatos de José Luis Ruiz Casado; del exministro socialista Ernesto Lluch, del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y del concejal del Partido Popular Francisco Cano Consuegra.
En abril de 2011, cuando cumplían condena en la cárcel de Córdoba, el terrorista Fernando García Jodrá, condenado a más de 200 años de prisión y su compañera sentimental, la también etarra Nerea Bengoa Ziarsolo, recibieron el visto bueno de la Administración para someterse a un tratamiento de fecundación "in vitro". Por tal motivo, de forma escandalosa les permitieron salir de la cárcel para someterse a los tratamientos, cuyo coste fue sufragado por el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía,
En diciembre de 2021 Fernando García Jodrá y José Ignacio Kruchaga Elezkano fueron trasladados desde la cárcel de León a una prisión de Vascongadas.
García Jodrá, ingresó en prisión el 28 de agosto de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, homicidios, atentado con resultado de muerte, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada, estragos, daños, robos y falsificación. Cumplió las 3/4 partes en febrero de 2024.
José Ignacio Kruchaga Elezcano, ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio, atentado con resultado de muerte, pertenencia a banda armada, atentado a la autoridad, estragos, robo con fuerza, depósito y tenencia de armas, falsificación y lesiones. Cumplió las 3/4 partes de la condena en julio de 2023.
En agosto de 2022, Lierni Armendaritz, salió en libertad condicional, concedida por la consejería de Justicia del gobierno vasco, después de ser condenada a 161 años de cárcel.
José Luis Ruiz Casado tenía 42 años en el momento de su asesinato. Nacido el 3 de agosto de 1958 en Barcelona, Estudió en el Colegio Sagrado Corazón, y creció en la zona del Besós Estaba casado y era padre de dos hijos, Alejandro y Ariadna, de 9 y 12 años de edad, respectivamente. Era concejal desde hacía cinco años y militaba en el Partido Popular desde 1993.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Yorumlar