top of page

HOY 22 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

22 DE JUNIO DE 1979. BASAURI (VIZCAYA) DIEGO ALFARO ORIHUELA, AGENTE COMERCIAL.

Diego Alfaro Orihuela.


En la noche del 22 de junio de 1979, un comando de la organización terrorista, marxista y antiespañola ETA, atentaba contra el cuartel de la Policía Nacional de Basauri a unos ocho kilómetros de Bilbao. En el intercambio de disparos que se produjo entre los terroristas y los centinelas del cuartel, se vería afectado un coche que en esos instantes pasaba circunstancialmente por el lugar del hecho y que recibió varios impactos de bala, alcanzando a uno de sus ocupantes, que resultó ser DIEGO ALFARO ORIHUELA, viajante comercial de profesión, que recibió varios impactos de bala en la cabeza y fue trasladado al hospital civil de Bilbao, donde ingresó en la «Unidad de Vigilancia Intensiva, falleciendo en ella hacia las 5 de la madrugada.


Diego Alfaro Orihuela viajaba con otras tres personas —de la misma profesión— en un «Simca 1.200”, que conducía Alberto de Miguel Pernaute, de 49 años de edad, vecino de Pamplona, quien tuvo que ser asistido de un fuerte «shock» nervioso. Otro de los ocupantes del automóvil, Francisco García García, de 43 años, con domicip en Madrid, sufrió un pequeño golpe de carácter leve. El cuarto viajero. Juan Pena Col!, de 35 años, vecino de Barcelona, resultó ileso.


El atentado se produjo sobre las once de la noche. Individuos desconocidos ametrallaron el cuartel por su parte trasera, desde la autopista Bilbao - Behobla. En ese momento regresaban dos autobuses con miembros de la Policía Nacional, hacia los que iba  dirigida la acción del comando etarra. La agresión fue repelida por la dotación de un vehículo blindado de la citada fuerza, que estaba de vigilancia, así como por los centinelas de las garitas del cuartel. En el intercambio de disparos, que duró varios minutos, fue alcanzado el automóvil donde viajaban los cuatro agentes comerciales en dirección a Bilbao.


Pese a la intensa actividad de la fuerza pública, ninguno de cuyos componentes resultó herido, no se pudo detener a los autores del atentado, que se dieron a la fuga.


Ese mismo cuartel había sido objeto ya un ametrallamiento similar hacía unos meses, a raíz del cual dos policías, el cabo José Benito Sánchez Sánchez y el Policía Nacional Benjamín  Sancho Legido,  habían resultado muertos.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A día de hoy, el asesinato Diego Alfaro Orihuela  continua impune.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page