23 DE JULIO DE 1983. VITORIA. RAMIRO SALAZAR SUERO.
Ramiro Salazar Suero.
A las 9,30 de la mañana del 23 de julio de 1983, la banda terrorista ETA, asesinaba en Vitoria al industrial RAMIRO SALAZAR SUERO.
Ramiro Salazar era propietario de una tienda de compraventa de automóviles, situada en la callé Benito Guinea de la capital alavesa. Dos jóvenes entraron en el establecimiento de la víctima cuando ésta se encontraba reparando una motocicleta. Uno de ellos se le acercó y le disparó un tiro en la nuca.
Según el parte médico, el herido sufría una herida por bala con orificio de entrada por la nuca y salida por región temporal izquierda, laceración cerebral y pérdida abundante de masa encefálica por oído izquierdo. Este parte se hizo público a las 11,45 de la mañana. A las 12,45 el herido falleció.
En el momento de producir se el atentado un cabo de la Cruz Roja que pasaba casualmente por el lugar del suceso al oír el disparo, detuvo el "Land Rover" en el que viajaba en compañía de otro miembro de la Cruz Roja y entró en el establecimiento.
El citado cabo manifestó que tuvo que pedir ayuda a una dotación de la Policía Nacional que se encontraba a unos metros del lugar de los hechos, para introducir el cuerpo del herido y trasladarlo al hospital «Santiago Apóstol».
Señaló también que el cuerpo de Ramiro Salazar estaba inmóvil cerca del mostrador de la tienda, junto a una moto de la exposición de compra venta de automóviles.
Los dos jóvenes terroristas se dieron a la fuga a pie, en dirección desconocida y en el lugar de los hechos, la Policía encontró un único casquillo «FN» de 9 mm. «Parabellum», munición' utilizada habitualmente por ETA.
ETA reivindicaría el asesinato de Ramiro mediante una llamada al diario Egin.
En 1993 la Audiencia Nacional condenó a Ignacio Pujana Alberdi, miembro del grupo Totorramendi de ETA, a 28 años de reclusión mayor por el asesinato de Ramiro Salazar. Pujana había sido detenido en el suroeste de Francia el 9 de febrero de 2004, después de tratar de eludir un control de aduanas en la localidad de Cognac, a unos cien kilómetros de Burdeos, cuando transportaba una furgoneta cargada de explosivos y armas.
En diciembre de 2013 el Tribunal Supremo dejó en libertad al etarra Ignacio Pujana Alberdi, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot”.
Ramiro Salazar, había nacido en noviembre de 1947 en la localidad alavesa de Urbina, próxima a Vitoria. Tenía 35 años, estaba casado y su esposa en estos momentos se encontraba embarazada. Era dueño de la empresa Automóviles Salazar, donde vendía vehículos nacionales y de importación.
En el mes de abril de ese mismo año 83, Ramiro Salazar había presentado una denuncia en comisaría por la rotura intencionada de la luna del escaparate de la tienda de que era propietario.
Comments