23 DE MAYO DE 1990. SAN SEBASTIÁN. VIRGILIO DO NASCIMENTO AFONSO.
Virgilio Do Nascimento Afonso.
A la una y diez de la madrugada del 23 de mayo de 1990, la banda terrorista ETA, asesinaba en el barrio de Buenavista de San Sebastián, a VIRGILIO DO NASCIMENTO AFONSO. El ciudadano portugués salía de un bar, cuando fue tiroteado por miembros de la banda asesina.
Virgilio recibió tres disparos en la garganta, efectuados por un miembro de ETA, que se le acercó por detrás y le disparó. Virgilio, herido de muerte, pudo arrastrarse unos metros hasta el portal de su domicilio, donde fue encontrado muerto por un miembro de la Cruz Roja.
En un comunicado hecho público el 26 de junio de 1990 a través del diario Egin, escrito íntegramente en vasco, la banda asesina reivindicaba el asesinato de Virgilio do Nascimento, acusándole que se dedicaba al tráfico de drogas, algo confirmado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El portugués pertenecía a una banda dedicada al tráfico de drogas, vehículos robados y armas. El diario madrileño ABC, publicaría que Virgilio do Nascimento había sido detenido en 1989 y se le había incautado un arma. El Servicio Fiscal de la Guardia Civil le investigaba, desde hacía dos años, debido a las actividades de la víctima en el mundo del tráfico de estupefacientes.
Virgilio do Nascimento Afonso tenía 24 años. Estaba casado con una joven cuya madre tenía en el barrio varias pensiones de huéspedes. Virgilio residía en el barrio de Trincherpe, pero debido a diversas movilizaciones de los vecinos contra la venta de drogas, decidió mudarse a casa de su suegra en el barrio de Buenavista.
A día de hoy el asesinato de Virgilio continúa impune.
Comentários