top of page
calinfernandezbara

HOY 23 DE NOVIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

23 DE NOVIEMBRE DE 2001. BEASAIN (GUIPÚZCOA) ANA ISABEL AROSTEGI LEGARRETA Y FRANCISCO JAVIER MIJANGOS MARTÍNEZ DE BUJO, AGENTES DE LA POLICÍA VASCA.

Agente de la Policía Vasca Ana Isabel Aróstegui Legarreta.


A las siete y cuarto de la tarde del viernes 23 de noviembre de 2001, ETA asesinaba a tiros a los agentes de la Ertzaintza, Policía Vasca ANA ISABEL AROSTEGI LEGARRETA y FRANCISCO JAVIER MIJANGOS MARTÍNEZ DE BUJO, cuando regulaban el tráfico en un cruce de la carretera N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasain. El cruce era un punto neurálgico de la carretera y muy conflictivo en cuanto a la circulación, especialmente los viernes por la tarde.

Agente de la Policía Vasca Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo.


Destinados en la Comisaría de la Ertzaintza de Beasain, Ana Aróstegui y Francisco Javier Mijangos relevaron en torno a las 19 horas a dos compañeros que desde primeras horas de la tarde regulaban el tráfico en las inmediaciones del ambulatorio de la localidad guipuzcoana, en el cruce con la carretera Nacional I. Los agentes no llevaban ninguna protección.


Apenas unos minutos después, al menos dos etarras llegaron a las proximidades de la zona en un vehículo conducido por una mujer joven. En un primer momento sólo uno de los ocupantes se acercó a los dos agentes, ocultándose gracias a un gorro de color verde y unas gafas oscuras.


Los terroristas pudieron acercarse a corta distancia a los dos agentes sin levantar sus sospechas y abrieron fuego contra ellos. Los dos agentes, acribillados por la espalda, cayeron al suelo sin poder hacer amago siquiera de repeler la agresión.


Ana Isabel Arostegi intentó defenderse del ataque, pero fue rematada por la mujer cuando yacía malherida en el suelo. Su cuerpo permaneció sobre el asfalto hasta pasadas las nueve de la noche, cuando acudió el juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver.


Javier Mijangos fue alcanzado en espalda y cuello, pero respiraba. Tras varios minutos de prácticas de resucitación, los facultativos lograron estabilizar sus constantes vitales. Una ambulancia del servicio de urgencia trasladó al agente hasta el hospital de La Asunción de Tolosa, donde falleció después de que los responsables del servicio de urgencia luchasen durante más de una hora por salvarle la vida.


Los restos mortales de la agente Aróstegui fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense del cementerio de Polloe de San Sebastián, donde se le practicaría la autopsia.


El vehículo que utilizaron los terroristas para cometer el atentado y para huir a continuación del lugar de los hechos, en el que posiblemente les esperaba un tercer terrorista, fue posteriormente localizado en las afueras de Beasain.


Veintiún años después de aquellos asesinatos, en junio de 2022, la Ertzaintza lograba identificar al histórico dirigente de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', como autor del atentado mortal contra los dos agentes de la Policía autónoma que regulaban el tráfico en Beasain en 2001. Los últimos adelantos científicos en materia de genética forense han permitido atribuir al ex jefe etarra la autoría del asesinato gracias a la conservación de las pruebas recabadas entonces en la escena del crimen, entre ellas el envoltorio de un caramelo. La Ertzaintza maneja la hipótesis de que en el atentado pudieron participar más personas y, por ello, la investigación continúa abierta «hasta su total esclarecimiento», añadieron.


Actualmente, Mikel Carrera cumple cadena perpetua en Francia, similar a la prisión permanente revisable del sistema penitenciario español, como autor de un doble asesinato terrorista.


Ana Isabel Arostegi Legarreta, de 34 años, estaba casada con otro agente de la Policía Autonómica vasca, y era madre de tres hijos. Natural de Munguía (Vizcaya). Había formado parte de la decimotercera promoción de ertzainas y se convirtió en la primera mujer agente de ese Cuerpo víctima de la banda.


Ana Isabel Aróstegui, de 34 años, era natural de Mungía (Vizcaya). Estaba casada con otro agente de la Ertzaintza y dejaba huérfanos a tres hijos. Al funeral celebrado en la Iglesia de San Pedro de Munguía asistieron más de tres mil vecinos, y muchos de ellos tuvieron que seguir el acto religioso desde el exterior del templo. Estuvieron presentes Juan José Ibarretxe, presidente del Gobierno vasco, y Javier Balza, consejero de Interior, entre otras autoridades. Los restos mortales de Ana Isabel Arostegi fueron inhumados en el cementerio de la localidad .


Francisco Javier MIjangos, de 32 años, natural de Vitoria, también casado y tenía un hijo de diez meses. Vivía con su familia en Miranda de Ebro (Burgos) como medida de autoprotección.Llevaba dos meses destinado en Beasain. Sus restos mortales fueron enterrados en Vitoria tras la celebración del funeral en la iglesia románica del monasterio de Nuestra Señora de Candepajares de Bugido (Burgos), próxima a Miranda de Ebro.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior les concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page