top of page
calinfernandezbara

HOY 23 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

23 DE OCTUBRE DE 1980. ELGÓIBAR (GUIPÚZCOA)  JAIME ARRESE ARIZMENDIARRIETA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE UCD Y EXALCALDE DE LA LOCALIDAD

Jaime Arrese Arizmendiarreta.


Sobre las 14:40 horas del 23 de octubre de 1980, el miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de UCD y antiguo alcalde de la localidad de Elgóibar JAIME ARRESE ARIZMENDIARRIETA,  tomaba café, como todos los días, en el Bar Iriondo de la localidad guipuzcoana cuando entraron dos individuos que apartaron de un manotazo a uno de los clientes y dispararon siete tiros contra Arrese Arizmendiarrieta, dos de los cuales le dieron en la cabeza y otros dos en el tórax. Arrese quedó tendido sobre la barra del local, sangrando en abundancia. El atentado se desarrolló con gran rapidez, y sólo los clientes que vieron las armas tuvieron tiempo de arrojarse al suelo cuando escucharon las detonaciones. El resto de los clientes se dieron cuenta de lo que había ocurrido al ver el cuerpo de Jaime Arrese derrumbarse sobre la barra del bar. Los pistoleros salieron del establecimiento y se montaron en un Seat 127 con el que emprendieron la huida hacia la carretera general Bilbao-San Sebastián. El vehículo había sido robado previamente por los terroristas, que obligaron a su propietario a dirigirse al barrio de San Pedro en Elgóibar, dejándolo amordazado y atado a un árbol.


La Policía recogió posteriormente en el lugar de los hechos varios casquillos del calibre 9 milímetros parabellum. Una religiosa que trabajaba como enfermera intentó prestarle los primeros auxilios momentos después del atentado, pero sólo pudo constatar su fallecimiento. El cadáver fue trasladado, dos horas después, al domicilio familiar, donde quedó instalada la capilla ardiente.


A las siete de la tarde del día siguiente tuvo lugar  en la parroquia de San Bartolomé, el funeral por el alma de Jaime Arrese, concelebrado por varios sacerdotes en vascuence y castellano. al que asistieron, además de familiares y amigos,  Marcelino Oreja, ministro gobernador general del País Vasco; Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa; Modesto Fraile, vicepresidente primero del Congreso; Rafael Calvo Ortega, secretario general de UCD; Miguel Herrero de Miñón, presidente del Grupo parlamentario de UCD; Ignacio Camuñas, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, así como José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, y otras autoridades civiles. El féretro, portado por cuatro amigos, fue introducido en el templo, en donde se encontraban unas seis mil personas que abarrotaban la iglesia y los alrededores de la misma.

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas reivindicaron la autoría del asesinato de Arrese el 24 de octubre, mediante llamada al diario Egin.


Por el asesinato de Jaime Arrese, la audiencia Nacional  condenaría en 1990 por la Audiencia Nacional Juan Carlos Arruti Azpitarte a 29 años de prisión.


Jaime Arrese Arizmendiarrieta, de 43 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 18 y 15 años. Había sido alcalde de Elgóibar, donde había nacido, desde abril de 1974 hasta mayo de 1977. Era miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Unión de Centro Democrático (UCD) en Guipúzcoa, partido con el que había concurrido a las elecciones como número tres en la candidatura de esa provincia. Era miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa en representación de UCD. Trabajaba, además, en la administración de la empresa Arriola y Compañía.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió  la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentaris


Publicar: Blog2_Post
bottom of page