top of page

HOY 24 DE JUNIO:

24 DE JUNIO DE 1985. LEQUEITIO (VIZCAYA) IGNACIO MONTES ABAD.

Ignacio Montes Abad.


En la madrugada del 24 de junio de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de  Lequeitio a IGNACIO MONTES ABAD, marinero de profesión.


Los hechos ocurrieron sobre las tres  de la madrugada en la calle de Bergara, número 14, edificio donde vivía Ignacio Montes Abad. Cuando volvía a casa del bar Marina, donde había consumido algunas bebidas acompañado de varias mujeres de nacionalidad portuguesa, con intención de cambiarse de ropa, pues tenía que salir a faenar.


En ese momento, un joven se acercó a él  y le disparó, sin mediar palabra, a bocajarro, alcanzándole varios proyectiles en la cabeza, la frente, en la nariz, en los ojos y otro en la muñeca, por lo que falleció instantáneamente. El cadáver fue encontrado pasadas las 3:15 de la madrugada por la Policía Municipal, tras recibir el aviso de una vecina que no quiso identificarse.


Una ambulancia trasladó el cadáver al depósito municipal de Lequeitio. En el lugar de los hechos, la Guardia Civil recogió ocho casquillos del calibre nueve milímetros Parabellum , de la marca Geco, munición utilizada por ETA.


ETA reivindicó el asesinato de Ignacio Montes, acusándole sin pruebas, de ser traficante de drogas

En 1986 la Audiencia Nacional condenó a 27 de años de prisión por el asesinato de Montes al etarra José Félix Zabarte Jainaga. En la misma sentencia se condenaba a 17 años como colaboradores necesarios al matrimonio formado por José Ignacio Ibarra Cruz y María Natividad Beascoechea Moreno. La pareja había ocultado a Zabarte tras el crimen y le facilitaron la huida. En 2004 también se condenó a 27 años de prisión a María del Carmen Guisasola Solozábal por su participación en el atentado.


Zabarte Jainaga salió en libertad de la cárcel de Puerto III (Puerto de Santa María. Cádiz) en noviembre de 2013.


Carmen Guisasola Solozabal, que participó en el asesinato de cuatro personas durante su pertenencia a la banda entre 1982 y 1989, se benefició de la derogación de la doctrina Parot establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tras 24 años en la cárcel abandonó la prisión Zaballa (Álava) en noviembre de 2014.


Ignacio Montes Abad, de padres gallegos, había nacido en Lequeitio.  Tenía 36 años de edad. Estaba separado y era padre de cuatro hijos, Trabajaba enrolado en  el barco pesquero “Javier Ester”

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page