top of page

HOY 24 DE MARZO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

24 DE MARZO DE 1980. ESCORIAZA, (GUIPÚZCOA) JOSÉ ARTERO QUILES.


José Artero Quiles.


A las nueve y media de la noche del 24 de marzo de 1980, en la localidad guipuzcoana de Escoriaza, un comando de ETA asesinaba, a tiros, a JOSÉ ARTERO QUILES, marmolista de profesión. Era el segundo asesinato que perpetraba la banda terrorista, marxista y antiespañola, en ese día, tras acabar en Durango (Vizcaya) con la vida del joyero Dámaso Sánchez.


José Artero había estado en varios bares y cafeterías del pueblo, viendo la televisión. Al salir de una de ellas, se dirigió a su vehículo para regresar a casa. En el momento en que ponía en marcha su vehículo, aparcado en la plaza del pueblo frente al Ayuntamiento, fu tiroteado a corta distancia, por tres individuos. Tras recibir ocho disparos, falleció en el acto. Junto al vehículo los agentes de Departamento de Balística de la Policía Nacional encontraron más de una veintena de casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, munición habitualmente utilizada por la organización terrorista.


Para el asesinato de José  los miembros de Eta utilizaron un Seat Ritmo, matriculado en San Sebastián, que habían robado con anterioridad a su propietario, un farmacéutico de la vecina localidad de Arechavaleta, al que abandonaron después de maniatarlo.


José había recibido varias amenazas por parte de la banda y su entorno, por mantener unas excelentes relaciones con miembros de la Guardia Civil. Ese fue su “enorme” delito para ser asesinado.


En 1994 fueron condenados por la audiencia Nacional como autores materiales del asesinato Francisco Martín Robles, Enrique Letona Viteri y Jon Aguirre Aguiriano. También fue condenado Jesús María Zabarte Arregui como autor por cooperación necesaria.


En octubre de 1997, Francisco Martín Robles, era excarcelado tras cumplir 16 años de prisión. Martín Robles, natural de Mondragón (Guipúzcoa), estaba condenado a penas que sumaban varios cientos de años de cárcel por cinco asesinatos. Fue excarcelado en aplicación del artículo 70 del antiguo Código Penal, ya que había cumplido las tres cuartas partes de la máxima pena de 30 años,


Letona Viteri de 42 años, fue detenido en octubre de 1987 en Zuberoa (Álava). Ese año ingresó en prisión acusado del asesinato, junto a otros tres etarras, de dos guardias civiles en la localidad vizcaína de Lemona en 1981. Además, de participar en el asesinato de Artero Quiles, Robles fue condenado el 21 de junio de 1995 a 170 años de cárcel por el asesinato, junto a otros dos miembros de la organización terrorista, de dos policías y de la mujer de uno de ellos en el barrio bilbaíno de Indauchu el 4 de mayo de 1983.Tras estar 16 años en prisión, fue puesto en libertad el 16 de mayo de 2003. Fue arrestado nuevamente por la Ertzaintza el 31 de julio y permaneció encarcelado hasta que volvió a quedar en libertad provisional con fianza el 18 de diciembre de 2003.


En mayo de 2011, el etarra Jon Aguirre Aguiriano 'Elurtxuri' era puesto en libertad tras haber cumplido treinta años de prisión efectiva por tres asesinatos. Aguirre, que se encontraba en la prisión de Basauri, era el primer miembro de ETA que cumplía el máximo tiempo previsto en el Código Penal en aplicación de la 'doctrina Parot, que sería derogada por el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo en 2013.


José Artero Quiles tenía 42 años y estaba soltero. Había nacido en la localidad almeriense de Albox, aunque residía desde hacía años en Guipúzcoa. Tenía en propiedad un pequeño almacén de placas y mármoles.

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page