24 DE NOVIEMBRE DE 1975.OYARZUN (GUIPÚZCOA) ANTONIO ECHEVERRÍA ALBISU, ALCALDE DE OYARZUN.
Antonio Echeverría Albisu.
A las dos y media de la tarde del 24 de noviembre de 1975 la banda terrorista ETA asesinaba en Oyarzun de un tiro a ANTONIO ECHEVERRÍA ALBISU, alcalde de la localidad guipuzcoana. Era el alcalde más joven de la provincia y ocupaba el cargo desde el 31 de agosto de 1974.
La muerte del alcalde de Oyarzun (Guipúzcoa) se produjo entre las dos y cuarto y dos y media de la tarde, cuando un individuo joven se presentó en el domicilio del señor Echeverría. Abrio la puerta del domicilio la hermana del alcalde y tras preguntar por él con la disculpa de que traía un recado de parte del alcaide dé Hernani, y una vez en su presencia le disparó dos tiros a bocajarro cuando Antonio Echeverría se levantó de la mesa y salió a atender al citado individuo.
41El agresor tras dispararle salió huyendo, siendo perseguido por el cuñado del fallecido, quien se encontraba con él cuando el agresor se personó en el domicilio de la primera autoridad municipal de Oyarzun, no logrando darle alcance al terrorista que se subió a un automóvil SEAT 600, -de color blanco, matrícula de San Sebastián 69.033, cuyo robo habla sido denunciado esta misma semana. En el automóvil el asesino era esperado por otro terrorista que condujo el coche en la huida hacia la carretera vieja de Rentería, población en la que posteriormente fue encontrado abandonado el vehículo. El joven agresor medía aproximadamente 1,65 metros de estatura, tenía el cabello pelirrojo y vestía jersey, y pantalones marrones.
Los proyectiles alcanzaron al alcalde en el lado derecho de su cuerpo. Antonio Echeverría -fue trasladado urgentemente a la policlínica de San Sebastián pero falleció en el camino.
El alcalde de Oyarzun, era uno de los más jóvenes dé toda la provincia y de profesión era agente de la propiedad inmobiliaria con oficinas en San Sebastián y Rentería. Recientemente dos concejales de su Ayuntamiento habían sido expulsados de su cargo por participar en una «jornada de lucha» tras las ejecuciones a miembros de «ETA» el pasado mes de septiembre. Estos concejales habían incitado a la huelga y figuraban al frente de algunos piquetes dé huelguistas.
A la tarde del día siguiente, tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Sebastián de Oyarzun, los funerales por el eterno descanso del alcalde Antonio Echeverría Albisu,
Al funeral asistieron las primeras autoridades provinciales guipuzcoanas, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Vizcaya y varios alcaldes de Guipúzcoa y de Vizcaya. Ofició el acto fúnebre el padre capuchino natural de Oyarzun padre Irigoyen, párroco de una iglesia en Rentería, quien en su homilía rechazó la violencia venga de donde venga, y condenó todo terrorismo. La ceremonia transcurrió en medio de-un gran silencio por parte de los asistentes, entre los que figuraban numerosos vecinos de Oyarzun.
Ese mismo día la banda terrorista ETA difundió un comunicado, a través de Radio Montecarlo, realizado por una voz de hombre que se identificó como perteneciente a la organización subversiva, en el que reiteraba su amenaza a todos los alcaldes que no dimitiesen de sus puestos.
Antonio Echeverría Albisu tenía 33 años, estaba soltero y vivía con sus padres y una hermana en el caserío de Oyarriarre, en las proximidades de la plaza Mayor de Oyarzun. Fue la primera víctima mortal desde la muerte del Generalísimo Franco, y la última de ese año 1975, que se saldó con 16 asesinados a manos de la banda terrorista ETA. En total, y hasta la muerte de Francisco Franco, la banda había asesinado a cuarenta y cinco personas.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
El asesinato de Antonio Echeverría Albisu continuo impune.
Kommentare