top of page
Foto del escritorvictimasdelfrentepopular

HOY 25 de ABRIL RECORDAMOS. ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES

25 de abril de 1979. Policía Nacional Rafael Gómez Cobacho.


Policía Nacional Rafael Gómez Cobacho.


A las diez menos cuarto de la noche del miércoles día 25 de abril, un comando del GRAPO ametrallaba a un miembro de la Policía Nacional que se encontraba de guardia en la puerta de la Comisaría existente en el barrio barcelonés de San Andrés del Palomar, situada en la calle de MaIats. El atentado contra el centinela se efectuó desde un automóvil que marchaba velozmente por dicha calle, ocupado por tres o cuatro Individuos que se dieron a la fuga en el mismo vehículo. La víctima del atentado era el Policía Nacional Rafael Gómez Cobacho de 30 años de edad que estaba casado y era padre de dos hijos. Le fue disparada una ráfaga de metralleta.

Trasladado rápidamente el servicio de urgencias del Hospital de San Pablo, donde Ilegó pasadas las diez y cuarto de la noche, ingresando en el quirófano en estado gravísimo. La Intervención quirúrgica al señor Gómez Cobacho tuvo una duración de casi dos horas, pues había sufrido heridas de bala, en el hígado y pulmón, con hemorragia interna. Durante la intervención fue necesario hacerle una transfusión de cinco litros de sangre y entre los donantes figuraron varios compañeros del policía herido.

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, al Policía Nacional Rafael Gómez Cobacho se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


25 de abril de 1986. Guardias Civiles Alberto Amancio Alonso Gómez, Juan Carlos González Rentero, Juan José Catón Vázquez y Juan Mateo Pulido.

Guardia Civil Alberto Amancio Alonso Gómez.


El 25 de abril, pasadas las 7.15 de la mañana, un Land Rover del Cuerpo en el que viajaban nueve agentes abandonó la embajada de Italia, situada en la calle Juan Bravo. De camino a la embajada de la Unión Soviética, se detuvieron en un semáforo del cruce con Príncipe de Vergara, junto a la Maternidad Nuestra Señora del Rosario, que ocupaban 55 mujeres y 60 bebés. En ese instante, un miembro del comando Madrid de ETA, Antonio Troitiño, accionó el detonador del artefacto explosivo que los etarras habían escondido en un coche que habían aparcado a pocos metros del semáforo.

Guardia Civil Juan José Catón Vázquez.


La potente explosión rompió los cristales de los edificios de más de cuatro manzanas, abrió un agujero enorme en la fachada del hospital y afectó de lleno al Land Rover en el que viajaban los agentes: dos de ellos murieron calcinados, un tercero salió despedido del vehículo, el cuarto falleció de camino al hospital y el quinto, poco después de ingresar.

Guardia Civil Juan Carlos González Rentero,


Los asesinados en los Guardias Civiles eran Alberto Amancio Alonso Gómez, Juan Carlos González Rentero, Juan José Catón Vázquez, Vicente Javier Domínguez González y Juan Mateo Pulido Alberto Amancio Alonso Gómez, nacido en París, compaginaba sus estudios de Derecho con su trabajo como Guardia Civil. Alberto había sobrevivido al atentado de ETA en la plaza de República Argentina el 9 de septiembre de 1985. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Almudena, aunque en noviembre de 1986 su cadáver fue desenterrado, junto con los de otras cinco personas, por unos profanadores de tumbas.

Guardia Civil Vicente Javier Domínguez González.


Juan Carlos González Rentero, tenía 21 años y era natural de Béjar (Salamanca).

Juan José Catón Vázquez, que iba sentado en la parte derecha del vehículo, la que recibió todo el impacto de la explosión, falleció en el acto. Sus restos fueron enterrados en Palencia, su tierra natal.

Guardia civil Juan Mateos Pulido.


Juan Mateos Pulido, natural de la localidad cacereña de Robledillo de Trujillo. Estaba casado y tenía un hijo de dos años. Su esposa llegó al lugar del atentado poco después de la explosión, presa de un ataque de nervios y sin parar de gritar “¿Dónde está mi marido?”. Vicente Javier Domínguez González, de 25 años y natural de Plasencia (Cáceres)

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, a Alberto Amancio Alonso Gómez, Juan Carlos González Rentero, Juan José Catón Vázquez, Vicente Javier Domínguez González y Juan Mateo Pulido se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


25 de abril de 1987. Félix Peña Mazgatos y María Teresa Torrano Francia, militantes socialistas.


Félix Peña Mazagatos.


El 25 de abril, ETA atacó la casa del Pueblo de Portugalete(Vizcaya) con cócteles molotov. Uno de los cócteles molotov lanzados al interior de la sede socialista le explotó a Félix Peña Mazagatos junto a los pies, prendiéndole fuego en la ropa. Finalmente falleció el 5 de mayo de 1987 a causa de las graves quemaduras que sufrió por este ataque. El atentado fue cometido por un grupo de terroristas callejeros autodenominado Mendeku. Testigos presenciales del atentado aseguraron que se produjeron escenas dantescas, protagonizadas por personas que salían al exterior envueltas en llamas.


María Teresa Torrano Francia.

En los mismos hechos violentos también falleció la militante socialista María Teresa Torrano Francia, que finalmente murió en la noche del 28 de abril tras no conseguir reponerse de quemaduras de tercer grado en el 50% del cuerpo, incluyendo cabeza, cara, cuello y extremidades superiores. Fue una parada cardiorrespiratoria lo que puso fin a su vida. Jesús Ramos, su marido, también resultó herido cuando intentaba sofocar las llamas del incendio. Al día siguiente, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García, exigió la ilegalización de Herri Batasuna.

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, a María Teresa Torrano Francia y a Felix Peña se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


25 de abril de 1988. Teniente de Farmacia Juan Bautista Castellanos Martín.


Teniente de Farmacia Juan Bautista Castellanos Martín.


En la mañana del día 25 de abril, ETA asesinó en Bilbao al teniente de Farmacia Juan Bautista Castellanos cuando salía del garaje de su casa para dirigirse al Gobierno Militar de la capital vizcaína. Un vehículo con dos terroristas le cerró el paso y los etarras le dispararon tres tiros: en el corazón, en la nuca y en el brazo izquierdo provocando su muerte inmediata. Juan Bautista Castellanos, tenia 56 años, era natural de la localidad cacereña de Abadía, estaba casado y tenía dos hijas. Entró en el Ejército a través de la Academia de Suboficiales y estaba destinado en Bilbao desde 1954.

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, a Juan Bautista Castellanos Martín se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page