25 DE ENERO DE 1980. VERGARA (GUIPÚZCOA). LUIS DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, SEPULTURERO DE VERGARA.
Luis Domínguez Jiménez.
El 25 de enero de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba a LUIS DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, sepulturero de Vergara (Guipúzcoa).
El atentado tuvo lugar a las 19:10 horas, cuando Luis Domínguez se disponía a cerrar la puerta del cementerio. En ese momento se le acercaron dos jóvenes que tapaban sus rostros con capuchas y le dispararon seis tiros, Luis cayó desplomado junto a la misma puerta del camposanto. Trasladado al Centro Asistencial de Mondragón, Luis ingresó cadáver. Los dos jóvenes asesinos huyeron a pie en primer lugar, y después se subieron a un Simca 1200 de color azul que les estaba esperando con el motor en marcha y un tercer individuo en su interior, logrando escapar.
La víctima fue alcanzada por cuatro disparos: en la cabeza, con entrada y salida en la sien; en la región precordial, con entrada, y en ambas piernas.
Luis tenía su negocio de fabricación de ataúdes, Funeraria Santa María, en los bajos del cuartel de la Guardia Civil de Vergara. La banda asesina, extorsionadora, marxista y anti española, lo acusaría de haber fabricado los ataúdes en los que enterraban a los guardias civiles asesinados. Varios Guardias, que prestaban servicio en aquel cuartel cayeron asesinados en aquellos años por las balas cobardes y traicioneras de la “heroica” banda de gudaris. Precisamente a finales de ese mes de enero de1980, la Guardia Civil trasladaría el cuartel de Vergara al acuartelamiento de Inchaurrondo en san Sebastián. La canallesca banda ya no sabía cómo justificar sus atroces y cobardes crímenes.
Por el asesinato de Luis Domínguez la Audiencia Nacional condenó en 1989 a José Ramón Basauri Pujana y Javier Antonio Oregui Echeberría a 28 años de prisión.
El 18 de octubre de 2002, tras cumplir sólo 15 años de los 45 a los que había sido condenado, salía en libertad el asesino de Luis Domínguez, el etarra José Ramón Basauri Pujana.
Luis Domínguez Jiménez tenía 39 años. Era natural de Cantaracillo (Salamanca), aunque hacía veinticinco años que residía en el País Vasco. Estaba casado con Arrate Zurutuza y era padre de cinco hijos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments