top of page
calinfernandezbara

HOY 25 DE MAYO:

25 DE MAYO DE 1988. ÉIBAR (GUIPÚZCOA) SEBASTIÁN AIZPIRI LEJARISTI.

Sebastián Aizpiri Lejaristi.


En la tarde del 25 de mayo de 1988, la banda terrorista ETA, asesinaba e Éibar de un tiro en la nuca a SEBASTIÁN AZPIRI LEJARISTI, propietario del restaurante Chalcha. El  disparo de bala, que acabó con su vida,  le entró por la nuca y salió por el ojo derecho,


Sobre las ocho y media, un individuo de la banda, realizó tres disparos contra la víctima, cuando ésta se dirigía hacia el restaurante que regentaba en Éibar, tras haber cerrado la carnicería de la que era también propietario en Elgoibar. El lugar donde se produjo el atentado eran unas escaleras ubicadas en la travesía de Labaderokua, entre las calles de Egogain e Isasi, a unos quince metros del restaurante Chalcha, el más tradicional de Eibar, que había sido adquirido por Azpiri hace unos cuatro años. Sebastián Aizpiri acababa de aparcar su coche frente al hotel Arrate, y cuando se disponía a subir unas escaleras para llegar a su restaurante, un joven le disparó y cayó tendido sobre los primeros peldaños, en medio de un gran charco de sangre.


Nada más producirse el atentado, se personaron en el lugar los servicios asistenciales de la DYA y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policía municipal, quienes encontraron tres casquillos de bala junto al cuerpo de Sebastián.


Durante el mes de enero de ese mismo año, se corrió por la comarca el rumor de que Sebastián Azpiri traficaba con droga a gran escala, motivo por el que el afectado hizo pública, el 7 de febrero, una carta en los periódicos regionales en la que negaba cualquier relación con este comercio clandestino. En su escrito, Azpiri solicitaba también a la alcaldesa de Éibar el apoyo del ayuntamiento y la comisión municipal de gobierno difundió, a mediados de febrero, un comunicado en el que condenaba «los bulos» y salía en su defensa.



El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, afirmó que existe un "paralelismo cínico entre la actual campaña de HB en contra de la droga y este asesinato". Goñi Tirapu añadió que "este asesinato es de un cinismo increíble. Primero se calumnia infamemente y luego se asesina a una persona honesta como Sebastián Aizpiri". "Este señor", continuó el gobernador civil, "no tenía ningún tipo de relación con la droga y, sin embargo, en las últimas operaciones de incautación de droga sí que aparecen personas de HB vinculadas a la trama de la droga en Guipúzcoa".


Sebastián Aizpiri Lejaristi era según sus amigos y vecinos, una persona muy trabaja dora, a la que le iban bien los negocios y que no estaba decantada políticamente. Muy emprendedor, tenía una carnicería en Elgoibar, el restaurante de Eibar y había comprado también en Éibar, una sala de fiestas.


En 1991 la Audiencia Nacional condenó a los etarras Jesús María Ciganda Sarratea y Juan Carlos Balerdi Iturralde, alias Eneko, a sendas penas de 30 años de reclusión mayor como autores de un delito de asesinato con premeditación. La sentencia recogía “Ciganda Sarratea era quien disparó a Aizpiri. Como cómplices, encubridores y cooperadores, fueron condenados también Cándido Zubikarai Badiola y su mujer Make Goñi. En el piso de su propiedad, la Guardia Civil detuvo en abril de 1989, a los terroristas del comando Éibar.


En septiembre de 2011. Cándido Zubikarai Badiola, era puesto en libertad tras haber cumplido una condena de 22 años de prisión.


En mayo de 2013, quedaba en libertad, sin haberse arrepentido de sus muchas acciones criminales tras haber cumplido 23 de los 566 años a los que le condenó la Audiencia Nacional por su implicación en siete asesinatos.


En abril de 2015, Juan Carlos Balerdi, condenado a más de 350 años por ocho asesinatos, quedó libre, después de que la Audiencia Nacional hubiese aprobado una nueva fecha de salida de prisión,  tras un error que obligó a los jueces a aplicarle nuevas redenciones.  en un auto dictado que  obligaba a contabilizarle unas redenciones de pena, que no se le habían aplicado entre 1989 y 1990 al haber sido sancionado por su mal comportamiento en la cárcel. “Procede” decía el auto de la Audiencia Nacional “ por lo tanto reconocer el derecho a redimir del Sr. Balerdi Iturralde en el periodo comprendido entre el 12.8.1989 y el 4.9.1990, al no haber acordado en tiempo y forma la baja por sanciones”,


Sebastián había nacido en Elgoibar y tenía 38 años de edad, Estaba soltero.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page