25 DE NOVIEMBRE DE 1991. SAN SEBASTIÁN. JOSÉ JAVIER URRITEGUI ARAMBURU.
José Javier Urritegui Aramburu.
En torno a las 23:00 horas del 25 de noviembre de 1991 dos miembros de la banda terrorista ETA irrumpieron en el pub Chaplin, barra americana del barrio de Larracho de San Sebastián, y acribillaron a balazos a su dueño, JOSÉ JAVIER URRITEGUI ARAMBURU, que se encontraba detrás de la barra. Los dos terroristas entraron en el pub a cara descubierta y armados con una pistola y un subfusil. En ese momento se encontraban en el interior del club cuatro mujeres, tres de ellas extranjeras. José Javier falleció antes de que llegasen las asistencias sanitarias. Cuando llegó la Guardia Civil, sólo se encontraba una de las testigos, pues las otras mujeres habían abandonado precipitadamente el local al carecer de documentación para residir en España.
Los pistoleros de la banda salieron corriendo del establecimiento y bajaron por unas escaleras hasta el vehículo en el que emprendieron la huida en dirección a Pasajes. El vehículo había sido robado a las siete y media de la tarde en Hernani y fue encontrado por la Policía a las 23:30 horas a un kilómetro del lugar de los hechos. Al propietario del mismo lo habían dejado atado a un árbol en el monte de Santa Bárbara.
Fuentes policiales consideraron como un «error» de los terroristas, quienes al parecer confundieron a la víctima con el anterior dueño del local, que había sido amenazado por ETA, teniendo este que abandonar San Sebastián y traspasando el negocio, al ser considerado por los terroristas como chivato de la policía y traficante de drogas. José Javier Urritegui llevaba sólo quince días regentando el pub
Sin embargo la banda terrorista ETA asumió la autoría del atentado en un comunicado enviado al diario Egin el 3 de diciembre en el que acusaba a la víctima de estar vinculado con el tráfico de drogas.
El funeral por José Javier Urritegui Aramburu, se celebró ayer en Lasarte (Guipúzcoa) sin la presencia de autoridades ni representantes de partidos políticos vascos. Tanto los familiares como amigos de la víctima, que llenaron la parroquia de San Pedro de Lasarte, protagonizaron numerosas escenas de dolor cuando el féretro fue introducido en el templo, así como durante la ceremonia religiosa, que fue oficiada en euskera y castellano.
En el año 1997 la Audiencia Nacional condenó a Mario Artola Mendibe y a Oroitz Salegi García a penas de 30 años de reclusión mayor por un delito de asesinato consumado, con la circunstancia agravante de premeditación. Mario Artola Mendibe, miembro del grupo Leizarán de ETA, fue detenido en enero de 1992 en San Sebastián, en una operación de las Fuerzas de Seguridad en la que el etarra fue herido en un tobillo tras oponerse a su detención haciendo uso de una pistola. Oroitz Salegi García fue detenido en San Juan de Luz por la Policía de Aire y Fronteras (PAF) francesa en mayo de 1992.
José Javier Urritegui Aramburu tenía 24 años y era vecino de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
コメント