top of page
calinfernandezbara

HOY 25 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

25 DE OCTUBRE DE 1978. BILBAO. POLICÍA NACIONAL JOSÉ BENITO DIAZ GARCÍA.


Policía Armado José Benito Díaz García.


A las 5:30 horas del 25 de octubre de 1978 fallecía en el Hospital Civil de Bilbao el Policía Armado JOSÉ BENITO DÍAZ GARCÍA que había resultado herido de gravedad doce días antes, el 13 de octubre, en un atentado de la banda terrorista ETA en el que fallecieron sus compañeros Elías García González y Ramón Muiño Fernández. Varios miembros de la banda asesina les tendieron una emboscada cuando se dirigían al Sanatorio de Santa Marina a dar el relevo a otra dotación policial que custodiaba en el centro sanitario a un recluso de la prisión de Basauri. Inmediatamente José Díaz García fue trasladado al Hospital Civil de Bilbao, donde ingresó a las dos y media. Allí fue intervenido quirúrgicamente por espacio de cinco horas, para pasar posteriormente al pabellón de reanimación. Aunque no se facilitó parte médico de su estado, se informó que éste era de "extrema gravedad".

 

Después de producirse su fallecimiento, el cadáver de José Benito fue trasladado al cuartel de la Policía Armada de Basauri, en cuyo patio central se ofició una misa a las diez de la mañana con estricta asistencia de autoridades, familiares y compañeros. Posteriormente, en un avión Hércules del Ejército, que aterrizó en el aeropuerto de Sondica a las once y cuarto, los restos mortales del Policía Armada asesinado, emprendieron vuelo con destino al aeropuerto de los Rodeos de Tenerife.

 

Por la noche de ese mismo día, 25 de octubre, unas mil quinientas personas se manifestaron en Bilbao ante el Gobierno Civil de Vizcaya, al finalizar un funeral organizado por amigos de los policías asesinados, proclamando eslóganes contra ETA y el Gobierno. Los manifestantes consiguieron romper un cordón formado por policías que rodeaban el edificio del Gobierno Civil, mientras daban vivas a España y gritos de "Suárez, canalla, has destrozado España" y "ETA asesina", entre otros. A continuación cortaron el tráfico en la plaza de Moyúa, sin que la Policía interviniese en ningún momento.

 

Los restos mortales de José Benito Díaz llegaron al aeropuerto de Tenerife, para ser posteriormente trasladados por carretera al cementerio de la localidad de Arafo donde fueron inhumados, y a cuyo entierro asistieron centenares de vecinos. Tenerife estaba conmocionada, pues apenas tres semanas antes, el 2 de octubre, había sido asesinado en Lizarza (Guipuzcoa) al guardia forestal Ramiro Quintero Ávila, natural de otro bellísimo pueblo de la isla tinerfeña, Tacoronte y padre de un policía Armado destinado en Barcelona.

 

José Benito Díaz García, de 27 años, era natural de Porís de Abona, aunque pasó la mayor parte de su vida en Arico, también en el sur de Tenerife. Cuando fue asesinado, José Benito Díaz García estaba recién casado con María Candelaria González, de 22 años, y el matrimonio tenía una niña de corta edad. Hacía sólo quince días que José Díaz había salido de la academia de Policía y el 13 de octubre hacía su primer servicio. Su mujer y su niña pensaban reunirse pronto con él en Basauri. La avenida marítima de Porís de Abona lleva su nombre tras un acuerdo del Ayuntamiento de Arico de marzo de 2005

 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


El asesinato de José Benito Díaz y sus compañeros Elías García González y Ramón Muiño Fernández continúa, a día de hoy, impune.


Nota del Autor:

Por aquel suceso de Vitoria y por defender la memoria de José Benito Díaz García, y de sus compañeros  Policías Armados Elías García González y Ramón Muiño Fernández, víctimas del aquel ignominioso atentado terrorista, me vi involucrado en un gravísimo asunto.


Por aquellas fechas, octubre de 1978, escribí, en mi condición de Jefe Regional de Fuerza joven de Galicia,  una carta al ministro del interior, el amoldable y chaquetero Rodolfo Martín Villa, en la que solicitaba su dimisión, debido al ametrallamiento y posterior asesinato en Vitoria de los Policías Armados, Ramón Muiño Fernández y Elías García González.


Entre los párrafos de la carta destacaba uno que decía textualmente: “Si usted no ha sabido o no ha querido detener la conspiración contra España y su sagrada unidad, es hora que deje en paz a miles y miles de españoles, presentando su dimisión”. Por esa frase, Martín Villa, inició contra mí, a través de los tribunales de justicia, un proceso por desacato, al seguir la política cobarde y miedosa de UCD a quien le molestaban profundamente aquellos muertos, que eran considerados como de tercera, escondiéndolos en entierros subrepticios, prácticamente sin honores, con funerales realizados a puerta cerrada sin la presencia de civiles, que podían con sus gritos y reproches afear la actitud amilanada del gobierno.


El delito de desacato estaba penado hasta con seis años de cárcel y 250.000 pesetas de multa. En 1981 fui juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal llegó a pedir para mí, en sus conclusiones, una pena de tres años de cárcel y 150.000 pesetas de multa. Afortunadamente salí absuelto del proceso, debido sobre todo a la pericia de mi abogado, el entrañable amigo, Antonio Muñoz Perea, quien le recordó, -con pelos y señales-, al tribunal que me juzgaba, el pasado político del ínclito Martín Villa, perejil de todas las salsas, uno de esos seres que como reza el dicho popular, “van con los de la feria y vuelven con los del mercado”, para significar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de escrúpulo o rubor para acomodarse a todas las circunstancias y épocas con tal de acentuar su medro personal. 

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page