25 DE OCTUBRE DE 1978. DURANGO (VIZCAYA) EPIFANIO BENITO VIDAL VÁZQUEZ.
Epifanio Benito Vidal Vázquez.
A las 13:15 horas del 25 de octubre de 1978, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Durango (Vizcaya) al trabajador de profesión chapista, EPIFANIO BENITO VIDAL VÁZQUEZ.
Epifanio y cuatro compañeros salieron del garaje Avenida donde trabajaban en dirección a sus respectivos domicilios tras haber finalizado la jornada laboral de la mañana. En una zona descampada cerca del garaje un sujeto, que se encontraba en compañía de otros dos, cerca de un vehículo parado con el capó levantado, se acercó a Epifanio. Los compañeros al creer que se trataba de algún conocido de Epifanio continuaron su camino. En ese instante el individuo comenzó a disparar contra Epifanio alcanzándole con tres disparos en la cabeza que le produjeron la muerte instantánea. Tras balear a Epifanio Vidal, los terroristas huyeron en el mismo coche que simularon revisar.
En su comunicado de reivindicación del asesinato, ETA l acusó a Epifanio de tener relaciones con los cuerpos policiales y de ser "confidente de las fuerzas represivas españolas".
Epifanio Vidal Vázquez era natural de Villardondiego (Zamora), aunque residía en Durango, donde también residían sus padres y una hermana. Tenía 27 años y estaba casado con Rosa María Vadillo Uranga, de 23 años y tenía un hijo, Iván, que no había cumplido un año. Epifanio estaba afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT).
Su funeral tuvo lugar en la Iglesia de San Fausto en Durango con la presencia de familiares, el alcalde de la localidad, el presidente de la Diputación Foral y unos trescientos vecinos. Fue enterrado en el cementerio de Durango.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
A fecha de hoy, su asesinato continúa impune.
Comentários