26 DE ENERO DE 1979. VALENCIA. ANTONIO CASTELLÓ VITAL. VIGILANTE JURADO.
Antonio Castelló Vital.
En la mañana del 26 de enero de 1979, un vigilante de seguridad, ANTONIO CASTELLÓ VITAL, era asesinado por el Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) en un atraco al Banco Central de Valencia.
Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana del 26 de enero de 1979. Dos hombres y tres mujeres jóvenes, todos miembros del Grapo, entraron dando voces y armados con pistolas y una ametralladora en la sucursal del Banco Central en la antigua calle Onésimo Redondo 148, para perpetrar un atraco.
Mientras uno de los atracadores se dirigía directamente a la caja, una de las tres mujeres, disparó al vigilante de seguridad, que intentaba evitar el atraco. Antonio recibió un disparo en el pecho que le derribó de forma fulminante.
Al emprender la huida, uno de los terroristas arrebató el arma del vigilante abatido. Dado lo precipitado de la fuga, no llegaron a llevarse botín, huyendo en un Renault 5 que previamente habían robado con violencia en la Avenida de la Plata de Valencia.
Empleados del banco trasladaron urgentemente a Antonio Castelló hasta la Ciudad Sanitaria “La Fe”, próxima al lugar de los hechos, donde ingresó ya cadáver.
Antonio Castelló Vital estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba como guarda jurado para la empresa Esabe Express. El día en que fue asesinado, se encontraba sustituyendo el turno de un compañero.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments