top of page

HOY 26 DE JULIO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

26 DE JULIO DE 1996. VILLAFRANCA DE ORDICIA (GUIPÚZCOA) ISIDRO USABIAGA ESNAOLA,

Isidro Usabiaga Esnaola.


En plenas fiestas de la villa guipuzcoana de Villafranca de Ordicia, la banda terrorista ETA, asesinaba en la madrugada del 26 de julio de 1996,  al industrial ISIDRO USABIAGA ESNAOLA.


El atentado se produjo antes de las cinco de la madrugada, cuando el industrial regresaba solo a su casa, ubicada en las afueras, tras disfrutar de las fiestas de la villa de Ordicia.  


Un vecino encontró en la calle Filipinas, a cien metros de la vivienda de la víctima, el cuerpo del empresario. Desplazada al lugar, la Ertzaintza descubrió que Usabiaga, quien tenía cinco impactos de bala, uno en la cabeza, tres en el abdomen y otro en el muslo, aún estaba vivo, por lo que fue trasladado al ambulatorio de Beasain, donde ingresaría cadáver.


La Policía halló en el lugar del atentado cinco casquillos de bala 9 milímetros parabellum, munición usada habitualmente por ETA.


ETA ya había intentado asesinar a Isidro Usabiaga, una semana antes de que lo lograse. Dos terroristas, tras secuestrar un vehículo a punta de pistola, obligaron al conductor a que les trasladase hasta una zona muy cercana al domicilio de Usabiaga. Por razones desconocidas, los etarras no perpetraron ese día el atentado y, tras dejar al propietario del vehículo atado a un árbol, abandonaron el coche en una calle de Villafranca de Ordicia.


En mayo del 93 Usabiaga recibió, junto a otros empresarios del Goyierri, una carta en la que ETA le exigía el impuesto revolucionario. Usabiaga pagaría 10 millones de pesetas  a ETA, que le había exigido 60, pero el dinero fue interceptado y recuperado por la Policía tras el arresto de la red de extorsión de la banda, que dirigía Carlos Almorza alias “Pedrito de Andoain.


El propio “Pedrito de Andoain”, sería condenado por la Audiencia Nacional, en 2003, a 4 años de reclusión menor por las amenazas vertidas contra Usabiaga en julio de 1993 para que pagase el chantaje económico exigido por la banda terrorista. Pedrito de Andoain firmaría, junto a Francisco Múgica Garmendia y otros cuatro presos de ETA, una carta en la que solicitaba a la banda el abandono de la lucha armada. Serian expulsados de la organización. Almorza salió de prisión en diciembre de 2008.


El empresario Isidro Usabiaga era muy conocido en Villafranca de Ordicia, donde había nacido hacia 52 años. Era el alma máter de la empresa insignia familiar, Grúas Usabiaga, aunque como propietarios figuraban sus dos hermanos. Usabiaga, de ideología nacionalista, era también promotor inmobiliario y poseía un patrimonio importante. Estaba casado y era padre de tres hijos. El Ayuntamiento suspendería las fiestas en señal de duelo por aquel asesinato.


A día de hoy, el asesinato de Isidro Usabiaga, continúa impune, sin conocerse la identidad de quien o quienes lo asesinaron.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page