top of page
calinfernandezbara

HOY 26 DE NOVIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

26 DE NOVIEMBRE DE 1977. CERCEDILLA (MADRID). GUARDIA CIVIL ANTONIO TEJERO VERDUGO.

Guardia Civil Antonio Tejero Verdugo.


El 26 de noviembre de 1977, a las 19,50 horas el guardia civil de la Agrupación de Tráfico, ANTONIO TEJERO VERDUGO. fallecía en la residencia sanitaria de La Paz, donde fue ingresado, al no poder superar la gravedad de las heridas que había sufrido el día 12 de noviembre de 1977, cuando fue tiroteado por un comando del GRAPO.


Antonio había sido víctima de un atentado a las 17,30 de la tarde del día 12 de noviembre de 1977, cuando un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) le tiroteaba en la carretera de la localidad segoviana de San Rafael, hiriéndole de extrema gravedad.

L os autores del atentado dispararon con postas contra Antonio desde un vehículo marca Seat matrícula de Logroño, cuando éste circulaba con su moto.


Inmediatamente fue trasladado a la Residencia Sanitaria La Paz, donde fue operado. Según el parte médico facilitado, Antonio sufría múltiples heridas perforantes en el abdomen y en la columna vertebral. También el riñón izquierdo estaba perforado.

Tras el atentado, la Guardia Civil instaló numerosos controles para tratar de identificar a los autores.


El ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y el director general de la Guardia Civil, teniente general Antonio Ibáñez Freire, visitaron al herido en la noche del 26 de noviembre en la clínica de La Paz.


La organización terrorista GRAPO, reivindicaría a el atentado contra Antonio Tejero por medio de una llamada al diario el País. Una voz de hombre dijo:” Reivindicamos el atentado contra el guardia civil Antonio Tejero, en San Rafael (Segovia), y los ametrallamientos de la Moncloa y manifestamos nuestro propósito de seguir matando a las fuerzas opresoras”


El entierro del guardia civil de Tráfico Antonio Tejero Verdugo, tuvo lugar en Salamanca. El cadáver fue conducido al templo parroquial del Arrabal del Puente, donde, a mediodía, hubo un funeral «corpore in sepulto», al que asistieron unas 1.500 personas.


Presidieron el acto religioso el gobernador militar de Salamanca, general Somoza Iglesias; el jefe de la Agrupación de Tráfico, coronel Antonio Laso Arroyo; alcalde de la ciudad y otras autoridades civiles y militares, junto al padre del difunto, Marcial Tejero, guardia municipal de tráfico en Salamanca, y restantes miembros de la familia.


A la salida del funeral, sobre la bandera nacional que cubría el féretro, se colocaron las Medallas al Mérito de la Guardia Civil y del Mérito Policial con distintivo rojo y el Tricornio de la Guardia Civil.


Seguidamente, y acompañado por una gran comitiva de vehículos el féretro fue conducido al cementerio de la ciudad, donde recibió cristiana sepultura.


Antonio Tejero Verdugo había ingresado en la Guardia Civil procedente del arma de Infantería del Ejército de Tierra, en febrero de 1974, y desde mayo de 1977, prestaba sus servicios en el destacamento de Villacastín (Segovia), de la Agrupación de Tráfico del Benemérito Cuerpo.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page