26 DE NOVIEMBRE DE 1985. LASARTE (GUIPÚZCOA) GUARDIA CIVIL JUBILADO JOSÉ HERRERO QUILES
Guardia Civil retirado José Herrera Quiles.
En la noche del 26 de noviembre de 1985, el guardia civil retirado JOSÉ HERRERA QUILES, era asesinado en Lasarte (Guipúzcoa) por dos individuos que dispararon contra él cuando paseaba acompañado de un hijo suyo, de 19 años.
La esposa de la víctima, Carmen Castro, sufrió un ataque de nervios al ver a su marido tendido en el suelo, todavía con vida, y tuvo que ser trasladada en ambulancia a la Residencia Sanitaria de San Sebastián, donde se le administró un calmante y será dada de alta en las siguientes horas.
Este era el segundo atentado perpetrado contra José Herrera, quien el 5 de-febrero de 1984 resultó herido de gravedad cuando varios individuos dispararon sobre él en el momento en que salía de una iglesia de oír misa, acompañado también por su hijo, en la misma calle Urdaneta, a unos cien metros del lugar en él que fue asesinado.
Pasadas las nueve, José Herrera se encontraba tomando unos vinos con su hijo por los bares del barrio, tal y como acostumbraba a hacer, según señalaron vecinos del lugar. Ambos se encontraban solos, a unos 150 metros de su domicilio particular, situado en el número 5 de la calle Legazpi, cuando fueron abordados por dos individuos que dispararon en dos ocasiones sobre la víctima. Las balas alcanzaron a José Herrera, una tras el pabellón auditivo y otra en la zona parietal. Herrera quedó tendido en la acera de la calle Urdaneta, en medio de un gran charco de sangre que llegaba hasta la carretera. Los terroristas asesinos huyeron a la carrera en dirección a la carretera nacional 634, mientras Juan José Herrero atendía a su padre, mortalmente herido, y pedía ayuda. Miembros de la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) trasladaron al herido a la residencia sanitaria de San Sebastián, donde falleció a las 21:30 horas, pocos minutos después de haber ingresado. La Guardia Civil recogió en el lugar del atentado dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.
En el año 1988 la Audiencia Nacional condenó a Ignacio Orotegui Ochandorena, Miguel Turrientes Ramírez y José Antonio Carrasco Alba a sendas penas de 29 años como autores del asesinato, y a Pedro María Rezabal Zurutuza a 19 años por complicidad en el atentado. Todos ellos eran miembros de ETA, detenidos en Lasarte en enero de 1987 en una operación de la Guardia Civil.
Ignacio Orotegui Ochandorena, Miguel Turrientes Ramírez y José Antonio Carrasco Alba los tres asesinos del Guardia Civil jubilado José Herrero Quiles, condenados a más de quinientos años de cárcel por asesinatos, asesinatos frustrado, atentados y detención ilegal, salieron en libertad a finales de 2013, al ser derogada por el tribunal Europeo de derechos Humanos la doctrina Parot.
José Herrero Quiles, de 67 años, estaba casado con Carmen Castro Fernández, y tenía dos hijos, Juan José y Carmelo.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments