26 DE SEPTIEMBRE DE 1979. RENTERÍA. (GUIPÚZCOA). SIXTO HOLGADO AGUDO.TAXISTA.
Sixto Holgado Agudo.
El 26 de septiembre de 1979, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Rentería al taxista y antiguo policía municipal SIXTO HOLGADO AGUDO.
Sixto fue hallado muerto con un tiro en la cabeza a primer ahora de la mañana del día 27, en las cercanías del basurero de Rentería, en el barrio de san Marcos, a unos tres kilómetros de su domicilio.
Según declararía a la Guardia Civil un compañero de profesión, Sixto se encontraba a las nueve y media de la noche del miércoles 26, en la parada principal de la calle Viteri de Rentería, abandonando la parada para realizar un servicio, desconociendo sí acudió a una llamada telefónica o fue requerido por un cliente que se subió en la parada.
El autor o autores del asesinato, se llevaron su turismo, un SEAT 131, que posteriormente sería encontrado junto al caserío Larramendi, a unos pocos metros de del polígono Porica donde tenía su vivienda la víctima.
A la una de la madrugada, una llamada anónima con voz de hombre, informaba a la comisaría de San Sebastián, que el cuerpo sin vida de un hombre, había sido encontrado en las proximidades del basurero San Marcos de Rentería. El hecho de que el comunicante anónimo no se identificara en nombre de quien hablaba, hizo recelar a la policía de la veracidad del comunicado, temiéndose que se tratara de una trampa. Minutos después, una ambulancia municipal, también avisada, acudió a la Comisaría ratificando la veracidad del aviso.
Ante ello, dos dotaciones de la Policía Nacional se desplazaron hasta el vertedero, donde encontraron el cuerpo de Sixto, que presentaba un disparo en la nuca. Seguidamente hasta el lugar llegó el juez de guardia, que ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al cementerio municipal. A la víctima le habían sido sustraídos el carnet de identidad y el permiso de conducir.
La Policía encontraría un casquillo de bala incrustado en el suelo, en el lugar donde yacía muerto Sixto Holgado. Todo hizo indicar a la Policía que Sixto fue asesinado de un disparo de arriba abajo cuando se encontraba de rodillas o tumbado en el suelo.
El 8 de octubre, la banda terrorista ETA asumió la autoría del asesinato de Sixto Holgado.
Sixto Holgado Agudo había nacido en la localidad salmantina de Bañobárez, el 19 de septiembre de 1933. Residía en el polígono Pontica de Rentería. Estaba casado en segundas nupcias y era padre de ocho hijos con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años de su primer matrimonio. A los 26 años ingresó en la Policía Municipal de San Sebastián, donde permaneció hasta cumplir los 30 años. Dado de baja del cuerpo, a petición propia, trabajó como repartidor de Coca-Cola durante cinco años. Seguidamente y tras comprar la licencia de un taxi, llevaba ya diez años trabajando en el sector.
El asesinato de Sixto Holgado continúa, a día de hoy, sin resolver.
Comments