top of page
calinfernandezbara

HOY 27 DE ENERO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

27 DE ENERO DE 1979. ECHARRI-ARANAZ (NAVARRA) JESÚS ULAYAR LICIAGA, ANTIGUO ALCALDE DE ECHARRI-ARANAZ.


Jesús Ulayar Liciaga.


El 27 de enero de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba en Echarri-Aranaz (Navarra) a JESÚS ULAYAR LICIAGA, comerciante de 54 años y antiguo alcalde de Echarri-Aranaz entre 1969 y 1975.


El atentado tuvo lugar hacia las ocho y cuarto de la tarde. Cuando Jesús Ulayar se disponía a entrar en su domicilio, un joven, con el rostro cubierto por una media, le hizo una señal para llamar su atención. En ese instante otro individuo,  disparó también, con pistola sobre la víctima que falleció de forma instantánea. A continuación, huyeron en un vehículo marca Chrysler de color blanco que les esperaba, y —que había sido robado la misma tarde en la localidad de Arbizu—, que tomó la dirección de San Sebastián. El que fuera alcalde de Echarri-Aranaz, cayó fulminado al suelo en medio de un gran charco de sangre y se mantuvo con vida unos instantes. Uno de los hijos de Jesús, de trece años de edad, salió corriendo tras los asesinos pero no pudo darles alcance.

Aquella escena sólo fue el principio de un calvario de insultos, vejámenes, amenazas y desprecios, que tuvo que soportar la familia Ulayar del entorno etarra y de los propios asesinos.


En un comunicado, la banda reivindicaría la “ejecución” de Jesús por “fascista y antivasco”,


En 1980 los autores del asesinato eran sentenciados por la Audiencia Nacional  Vicente Nazabal Auzmendi, como autor del mencionado delito, a veintisiete años de reclusión, y por delito de utilización ilegítima de un vehículo de motor, a cuatro meses de arresto. A Juan Nazabal Auzmendi, por los mismos delitos, a veintidós años de reclusión y a cuatro meses de arresto. Jesús María Reparaz Lizárraga, como cómplice del mencionado asesinato, fue condenado a doce años y un día de reclusión, y Eugenio Ulayar Huici, como encubridor de asesinato, a seis años y un día de presidio. Este último, era sobrino carnal del asesinado.


Una vez en libertad, en 1996, el asesino Vicente Nazábal fue nombrado hijo predilecto de Echarri-Aranaz, gracias a la abstención de PNV y EA. Nafarroa Bai desoyó la petición de revocar tal infamia cuando, tras la ilegalización de ANV, ocupó todas las concejalías. El vil y canalla Nazábal, que pateó en la calle a un hijo de Jesús, por llamarle asesino, lo que sin duda era,  fue distinguido con el lanzamiento del chupinazo en las fiestas patronales. El concejal batasuno de fiestas tuvo incluso la poca vergüenza de solicitar  a los Ulayar dinero para financiar el programa festivo, que exaltaba a los asesinos de su padre. Incluso se  organizó en su honor, un pasacalle festivo. con charanga incluida, que desfiló por delante de la casa de los Ulayar.


Jesús Ulayar contaba cincuenta y cinco años de edad, estaba casado y tenía cuatro hijos, (tres muchachos y una chica). Uno ellos, se encontraba cumpliendo el servicio militar. La víctima, era propietario de la “Funeraria Maiza”


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page