top of page

HOY 27 DE FEBRERO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

26 DE FEBRERO DE 1985. PASAJES (GUIPÚZCOA)  ÁNGEL MANUEL FACAL SOTO.


Ángel Facal Soto.


ÁNGEL FACAL SOTO, copropietario de una empresa de remolcadores, era asesinado en la noche del 26 de febrero de 1985,  en un atentado perpetrado por dos terroristas de ETA, en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Pasajes (Guipúzcoa). Recibió un solo impacto de bala, en la cabeza y a corta distancia.


Dos individuos, un hombre y una mujer, que viajaban en una motocicleta “Vespa”,  se pararon frente al bar “Náutico”, situado en la avenida de Euskadi de Pasajes.


En ese momento Ángel Facal se encontraba sentado, comiendo un bocadillo, en un bordillo de la entrada al establecimiento. Uno de los individuos, concretamente la mujer, que cubría su rostro con un casco y con una especie de pasamontañas negro, se apeó de la moto y se dirigió seguidamente hacia Ángel Facal, disparándole un solo tiro, en la cabeza y a muy corta distancia, que le produjo la muerte en el acto. Ángel cayó fulminado, recostado sobre el hombro de uno de los amigos con los que estaba.


Seguidamente, los terroristas se dieron a la fuga en dirección a San Sebastián en el mismo medio de locomoción.


La organización terrorista señaló que este atentado formaba parte de su campaña contra el tráfico de drogas, y afirmaba que la víctima era colaborador de la Policía.


En 1986 fueron condenados a 27 años cada uno José Ángel Aguirre Aguirre y Ramón Zapirain Tellechea por el asesinato de Ángel Facal. En 2003 fue también sentenciada por el mismo atentado Idoia López Riaño, La Tigresa.


José Ángel Aguirre Aguirre, condenado 133 años de prisión por el asesinato de Ángel Facal y otros actos terroristas, salió en libertad en mayo de 2003 tras cumplir 18 años de cárcel. 


En enero de 2014 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretaba la liberación de Ramón Zapirain Tellechea. Fue condenado a 224 años de cárcel por diversos atentados, además del de Ángel Facal, de los que, tras disfrutar de la libertad condicional, apenas superó los nueve de prisión. 

 

En 2017 Idoia López Riaño, "La Tigresa", asesina de 23 personas entre 1984 y 1986) y responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista,  salió definitivamente de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) después de cumplir 23 años de prisión.


Ángel Facal Soto, tenía 42 años. Era vecino de san Sebastián, estaba soltero, y era propietario de una empresa de remolcadores, creada por su padre, que operaba-en el puerto guipuzcoano de Pasajes, aunque, según dijeron sus hermanos, "dado el escaso trabajo que había últimamente", Ángel había abandonado. Era toxicómano, enganchado desde hacía unos diez años, pero no se dedicaba al tráfico ni estaba amenazado.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page