HOY 27 DE JULIO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 26 jul 2024
- 2 Min. de lectura
27 DE JULIO DE 1979. BARCELONA. ANTOLÍN COLLADO LAPARRA, VIGILANTE JURADO.

Antolín Collado Laparra.
Un violento tiroteo se producía a primera hora de la mañana, del 27 de julio de 1979 en la sucursal del Banco Central sita en la calle Pedro IV, número 186, de Barcelona cuando tres individuos entraron en el local de la entidad bancaria en el momento en que dos vigilantes jurados de la compañía Esabe Express, ANTOLÍN COLLADO LAPARRA y José Rubio Marín, dejaban una saca que contenía 25 millones de pesetas.
Los asaltantes que resultarían ser miembros de la banda terrorista GRAPO, se dirigieron al vigilante que portaba la saca con intención de atacarlos. Ante ello, los dos vigilantes jurados desenfundaron sus pistolas haciendo fuego contra aquéllos.
Los asaltantes respondieron inmediatamente a sus disparos, alcanzado a los vigilantes que quedaron mal heridos en el suelo, emprendiendo de seguido la huida hacia la calle. Al oír los disparos y ver huir a tres individuos, el conductor del furgón blindado hizo uso de su arma y abrió fuego contra los tres asaltantes alcanzando a uno de ellos, que, ayudado por sus compañeros, pudo llegar hasta el coche que tenían ante la puerta, un “R-12” de color rojo, en el que pudieron huir sin poder perpetrar el atraco ante la valiente actitud de los vigilantes.
Antolín Collado Laparra y José Rubio Marín, fueron inmediatamente trasladados por una ambulancia a un centro asistencial, donde se apreció que sufrían heridas de mucha consideración. Antolín Collado Marín presentaba dos heridas en el abdomen, falleciendo a las dos horas de ser intervenido quirúrgicamente. José Rubio fue alcanzado en ambas piernas, pero afortunadamente pudo salvar la vida.
El Vigilante Jurado, Antolín Collado Marín, tenía 37 años de edad, estaba casado y era padre de niños de corta edad.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, a Antolín Collado se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments