HOY 27 DE JUNIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!
- calinfernandezbara
- 26 jun 2024
- 3 Min. de lectura
27 DE JUNIO DE 1983. PAMPLONA. JESÚS BLANCO CERECEDA, JEFE DEL SERVICIO DE COMUNICACIONES DEL AEROPUERTO DE NOÁIN.

Jesús Blanco Cereceda.
Alrededor de las 8 de la mañana del 27 de junio de 1983, el jefe del Servicio de Comunicaciones del aeropuerto de Noáin de Pamplona, JESÚS BLANCO CERECEDA, era asesinado por un comando de la banda terrorista ETA.
Jesús Blanco salía de casa situada en la avenida de Bayona del barrio de San Juan de la ciudad pamplonesa, acompañado de una vecina, a quien ayudaba a llevar unos paquetes a su automóvil. Cuando se dirigían al garaje, situado al lado de la vivienda, se le acercó un individuo, quien, a bocajarro, efectuó tres disparos. Alcanzándole, uno de ellos, en la nuca.
Todavía con algunas fuerzas, Jesús Blanco se desplazó hasta el portal de la vivienda, donde cayó al suelo manando abundante sangre. La vecina de Jesús, enfermera de profesión, le atendió en primera instancia Trasladado inmediatamente en una ambulancia al hospital de Navarra, ingresó cadáver, presentando dos orificios de entrada en hemitórax izquierdo con salida por la región axilar derecha y por región escapular derecha.
Los terroristas según testigos, esperaron a Jesús, dos sentados en el bordillo de una zapatería, colindante con el portal de la vivienda del jefe de servicio del aeropuerto y portando una bolsa, y otro, en un banco situado en la acera,frente al portal.
Los tres miembros del comando etarra, una vez cometido el asesinato huyeron de lugar en coche «Simca 1200 de color rojo, que habían robado a punta de pistola en el barrio de San Jorge de Pamplona, y a cuyo propietario, una vez atado y amordazado le Introdujeron en el maletero. Posteriormente abandonarían el vehículo en el barrio de La Milagrosa, que sería localizado por la Policía que liberaría a su propietario del maletero.
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machín a 29 años de prisión por el asesinato de Jesús Blanco. Diez años después, en 1996, fueron condenados a 30 años de reclusión mayor los etarras Fermín Urdiain Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun por el mismo asesinato.
El asesino de Jesús Blanco Cereceda, Enrique Labay Machin, al igual que su colaborador Urdian Ciriza, quedarían en libertad a principios de 2006 al aplicársele beneficios penitenciarios de la reforma del código Penal en 1995, pues fueron condenados por el Código Penal de 1973.
Urdain Ciriza detenido por la Guardia Civil el 16 de abril de 1989, tras la ruptura de la tregua por parte de la organización terrorista. Fue condenado en catorce sentencias diferentes a penas que rondaban los 800 años de cárcel de los que cumplió 16 años y nueve meses.
Sancho Biurrum, detenido en Francia en 1989, condenado a 183 años de cárcel por participar en varios asesinatos, se favoreció de la derogación de la doctrina Parot y salió en libertad en 2013.
Jesús Blanco, de 60 años, era natural de Berceo (La Rioja). Estaba casado y tenía tres hijos, los dos mayores ya casados y la más joven, de 22 años, soltera. En el momento de su asesinato, se encontraba solo en casa, pues su familia estaba pasando unos días de vacaciones en el pueblo burgalés de Covarrubias.
Era funcionario adscrito a la Dirección General de Aviación Civil y destinado en Pamplona desde octubre de 1967. Jesús Blanco era conocido con el “capitán Blanco”, debido al grado de asimilación que tenían antes los funcionarios civiles de la Subsecretaría de Aviación Civil para los casos de movilización.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.





Comentarios