top of page

HOY 27 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

27 DE MARZO DE 1981. TOLOSA (GUIPÚZCOA) JUAN COSTAS OTAMENDI.


Juan Costas Otamendi.


JUAN COSTAS OTAMENDI, era asesinado a primera hora de la madrugada del 27 de marzo de 1981, de un tiro en la cabeza después de ser secuestrado por cuatro jóvenes armados, miembros de la banda terrorista ETA, cuando abandonaba una discoteca de la localidad guipuzcoana de Tolosa en compañía de una amiga.


Según declaración de María Lourdes Gabarain Gárate, joven con la que se encontraba Juan Costas en el momento de ser secuestrado, los hechos ocurrieron poco después de la una de la madrugada, cuando la pareja abandonaba la discoteca “People”, de Tolosa. Al  dirigirse al turismo «Peugeot  404»  propiedad de la víctima,  cuatro jóvenes armados que intentaban taparse el rostro, conminaron, a punta de pistola a Juan y María Lourdes a que subieran al coche. Minutos después, el vehículo, conducido, por el propio Juan Costas, se dirigió hasta las proximidades del caserío «Aldaba” «sito junto a la carretera que conducía a la localidad de Alegría de Oria. María Lourdes, a pesar de su oposición, fue obligada a introducirse en el maletero del turismo por uno de los jóvenes armados, mientras que otros dos ataban las manos de la víctima con cadenas, trasladándole  a las inmediaciones del citado caserío donde, según la propia María Lourdes, los secuestradores interrogaron a Juan Costas sobre cuestiones relacionadas con el tráfico de droga en la zona de Tolosa, del que, según diversas fuentes, Juan Costas era uno de los responsables. Poco más tarde, un disparo, cuyo proyectil entró por la parte posterior de la oreja, a la altura del parietal izquierdo, quedando alojado en la cabeza, lo que produjo la muerte instantánea.


Minutos antes de las tres de la mañana, un comunicante que se identificó como miembro de “ETA” informaba a la redacción del diario  proetarra “Egin” que en las proximidades del caserío «Aldaba» se encontraba el cadáver de una persona y que en el maletero de su coche estaba encerrada una mujer. Avisada la Guardia Civil, hacia las tres y media de mañana localizaba el cuerpo sin vida de Juan Costas y liberaba a María Lourdes Gabarain, quien relató a la Guardia Civil los pormenores del secuestro. Las fuerzas de la Benemérita encontraron un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.


Según amigos de la víctima, Juan Costa era de ideología abertzale y desconocían cuáles podían ser las razones por las que supuestamente “ETA” le había asesinado. Así mismo, señalaron que la esposa de Juan Costa se encontraba en una clínica, próxima a dar a luz, manifestando que Juan había estado horas antes visitando a su mujer.


Por este asesinato fueron condenados en 1984 José Luis Martín Elustondo, Joaquín Zubillaga Artola e Ignacio Goicoechea Arandio.


Juan Costas, tenía 32 años, estaba casado y tenía una hija de 9 años. Era albañil de profesión

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page