top of page

HOY 27 DE MARZO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

27 DE MARZO DE 1988. SALVATIERRA (ÁLAVA),  GENERAL RETIRADO DEL EJERCITO DEL AIRE LUIS AZCÁRRAGA PÉREZ-CABALLERO.


General de Brigada retirado del Ejército del Aire Luis Azcárraga Pérez-Caballero.


El general de brigada retirado del Ejército del Aire,  LUIS AZCÁRRAGA PÉREZ-CABALLERO, de 81 años, era asesinado en la mañana del 27 de marzo de 1988, en la localidad alavesa de Salvatierra por dos jóvenes a cara descubierta. El atentado ocurrió al mediodía cuando el general salía de Misa conmemorativa del domingo de Ramos. En ese momento, y en medio del resto de las personas que abandonaban el templo, dos jóvenes que actuaron a cara descubierta, se le acercaron y le dispararon a quemarropa, alcanzando al militar en la sien y en la nuca. Una vez en el suelo, le remataron. La víctima había acudido a la iglesia en compañía de su mujer y de sus nietos, que presenciaron los hechos.


Una vez cometido el atentado, los autores huyeron del lugar a pie. La víctima tenía fijada su residencia en Madrid y se encontraba en Álava disfrutando de las vacaciones de Semana Santa con sus familiares.


El general no había recibido nunca ningún tipo de amenazas y  siempre que podía iba a Salvatierra, a pesar que desde el verano pasado estaba delicado de salud. El cadáver del general asesinado permaneció por espacio de más de tres horas en el lugar del suceso, al ser  difícil localizar al juez de guardia.


En el lugar del atentado, la Policía encontró cuatro casquillos de arma corta, nueve milímetros parabellum, munición habitualmente utilizada por ETA.


El ministro de Defensa, Narcis Serra, asistía al día siguiente a los funerales del general Luis Azcárraga.


A los actos fúnebres, además del ministro de Defensa, asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga; el consejero de Interior del Gobierno vasco. Luis María Retolaza; el capitán general de la Región Pirenáica occidental, Teniente General  Juan Castellanos; y el jefe del Estado Mayor del Aire, Teniente General Federico Michavilla.


Familiares del militar transportaron el féretro, cubierto con la bandera Nacional, hasta la-iglesia de Santa María, en cuyas inmediaciones fue asesinado, donde le rindió honores os secciones de la base militar de Araca, de Vitoria. En la homilía, el párroco de la iglesia, Juan Cruz Arberas, dijo que “la paz de nuestro pueblo debe pasar por la reconciliación social y personal”. “A quienes practican la violencia, la aplauden y la justifican deben de cesar de una vez”.


Tras la celebración del oficio religioso, y una vez escuchado el himno del Ejercito del Aire, el cadáver del general Azcárraga  fue trasladado al cementerio de la localidad alavesa, donde fue inhumado en el panteón familiar.


El 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia a su paso por Irún era detenido el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte  alias “Paterra”. Durante la operación policial murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias Txiribitas, y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias Manu.


En 1990 Juan Carlos Urruti sería condenado por la Audiencia nacional a 39 años de prisión. En la misma sentencia y con igual pena se condenó al matrimonio formado por  Ignacio Fernández de Larrinoa Pérez de Luco y Miren Gotzone López de Luzuriaga Fernández, por dar información sobre la vida cotidiana del general Luis Azcárraga  También fue condenado a 18 años Carlos Torrecilla Parra por un delito de complicidad. En 2001 fue condenado como autor del asesinato, el etarra Ramón Aldasoro Magunacelaya, primer primer etarra extraditado a España por un juez estadounidense en 1998.


En 2013 Paterra salió del penal de Alcolea en Córdoba al beneficiarse de la derogación de la llamada doctrina Parot.


De igual forma, en ese año de 2013, Fernández Larrinoa y su mujer Gotzone López de Luzuriaga condenados a 127 años por tres atentados, el asesinato del general Azcárraga, el salvaje atentado contra la casa cuartel de Llodio en el que milagrosamente no hubo víctimas y la muerte de dos policías  nacionales, Antonio Gómez y Francisco Espina, en una emboscada-, salieron  en libertad, beneficiado por la decisión de Estrasburgo que revocaba la llamada 'doctrina Parot',


Carlos Torrecilla Parra, ingresado en el centro penitenciario de Badajoz, salía el 20 de febrero de 2006 en libertad, después de acogerse a la redención de penas vigente en el Código Penal, adelantando así en 13 años su salida a la calle, prevista para el 12 de septiembre del 2019.


En 2018, Ramón Aldasoro Magunacelaya, alcanzó la libertad.


Luis Azcárraga Pérez-Caballero, era natural de la localidad alavesa de Araya, y había sido nombrado hijo adoptivo de Salvatierra. Tenía 8l años de edad .estaba casado y era padre de tres hijos.  Era general de brigada retirado del cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire, con residencia habitual en Madrid.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page