top of page
calinfernandezbara

HOY 27 DE MAYO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

27 DE MAYO DE 1984. PAMPLONA: CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL LUIS OLLO OCHOA.

Capitán de la Guardia Civil José Luis Ollo Ochoa.


En la tarde del 27 de mayo de 1984, el capitán de la Guardia Civil JOSÉ LUIS OLLO OCHOA, moría a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en los bajos de su coche por un comando de la organización terrorista ETA.


El atentado fue perpetrado con una carga explosiva colocada en el coche de su propiedad, que estaba estacionado en la agrupación Orvina, cerca del barrio de la Chantrea, donde el capitán Ollo tenía su domicilio. El artefacto estalló en el momento en que el capitán Ollo puso la llave en el contacto de su automóvil, haciendo explosión la bomba que contenía entre 4 ó 5 kilos de material explosivo. Luis Ollo iba acompañado por su esposa Esther Pérez de Aramendi, que no llegó a entrar en el vehículo, resultando herida de gravedad. Su cuerpo fue lanzado por efecto de la onda expansiva a varios metros del lugar de la explosión.


El vehículo del capitán, resultó totalmente destruido y el impacto mayor de la carga lo recibió en la zona del conductor. Una hora más tarde, y mientras los artificieros revisaban el vehículo, el cadáver del capitán continuaba en atrapado entre el amasijo de hierros en que quedó convertido su automóvil.


A consecuencia de la onda expansiva, dos vehículos estacionados a los lados del automóvil del capitán resultaron con grandes desperfectos, así como los ventanales de establecimientos comerciales y viviendas cercanas.


Al día siguiente, Unas 2.000 personas, que abarrotaban el templo, asistieron al funeral por el capitán José Luis Olio Ochoa,  celebrado a la tarde en la parroquia de San Miguel, presidido por el ministro del interior, José Barrionuevo, acompañado por el presidente de la Diputación Foral Navarra, Gabriel Urralburu; el delegado general del Gobierno en Navarra, Luis Roldán; el director general de la Guardia Civil, general Sáenz de Santamaría, familiares de la víctima y autoridades civiles y militares.


Tanto a la entrada como a la salida del templo, las autoridades fueron insultadas por varias de las personas concentradas en los alrededores de la iglesia, que no pudieron asistir a la ceremonia al encontrarse el templo abarrotado.


El párroco, José María Conget, en su homilía, dijo:” Nos duele que esta tierra nuestra, de gran tradición cristiana, sea tantas veces teñida de sangre. La vida que se quita por odio no engendra paz, engendra odio. Que ésta sea la última sangre que se recoja en nuestra tierra”


Una vez finalizada la Santa Misa funeral, el cadáver del capitán de la Guardia Civil, José Luis Ollo Ochoa, cubierto con la bandera de España, tras ser entonado el himno de la Guardia Civil, fue llevado a hombros de sus compañeros hasta el cementerio de Pamplona donde recibió cristiana sepultura.


En 1988 la Audiencia Nacional  condenaba a penas que sumaban 47 años de prisión el etarra Juan José Legorburu Guerediaga. En 1996 fueron condenados Jesús Jiménez Zurbano a 45 años, y Francisco Javier Martínez Nogales, alias El Floral, a 18, como cómplice. En 2001 fueron condenados a sendas penas que sumaban 49 años de prisión Jesús María Altable Echarte y Miguel Santiago Izpurua García. Finalmente, en 2005 fue condenado José Javier Zabaleta Elosegui, alias Baldo, a 49 años por ordenar el atentado contra el capitán Ollo.


En 2003, el etarra Jesús Jiménez Zurbano, condenado a 94 años de presión, salía en libertad, tras cumplir 15 años de reclusión. 


En 2013, tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, el etarra Juan José Legorburu Guerediaga, alias “Txato”, también condenado en 2004 a 232 años de cárcel, salía en libertad tras cumplir 25 años de prisión.


En julio de 2019, José Javier Zabaleta Elosegui, alias Baldo, salía en libertad tras cumplir 29 años de prisión de un total de más de 300 años de cárcel, a los que fue condenado, por diferentes atentados que ocasionaron cinco muertos,


En 2021, Miguel Santiago Izpura García era trasladado desde el penal de Zuera (Zaragoza) al Centro Penitenciario de Pamplona. Cumplió las 3/4 partes de la pena en abril de 2019.


En mayo de 2022, el etarra Jesús María Altable Echarte salía en libertad de la prisión de Pamplona, tras cumplir 27 de los 30 años a los que fue condenado por el asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo.


El capitán José Luis Olio, de 55 años de edad, era natural de Óchagavia (Navarra), tenía dos hijos, una chica de 24 años y un varón de 20, y estaba casado con Blanca Ester Pérez Aramendra, El capitán Olio Ochoa había pasado la mayor parte de su vida militar en Navarra, provincia con la que se sentía muy identificado. Era el jefe de la compañía del puesto de la Guardia Civil de la localidad navarra de Aoiz.   Su hija, de 24 años de edad,  médico de profesión, y su hijo de 20 años era en la actualidad aspirante a suboficial en la Academia de Talarn, de Lérida, del Ejército de Tierra.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió  la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page