27 DE NOVIEMBRE DE 1980. SAN SEBASTIÁN. BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL RETIRADO HELIODORO ARRIAGA CIAURRIZ.
Heliodoro Arriaga Ciaurriz Brigada de la Guardia Civil retirado.
A primera hora de la mañana del lunes 27 de noviembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba en Villabona (Guipúzcoa) a HELIODORO ARRIAGA CIAURRIZ, brigada de la Guardia Civil retirado y conserje de la empresa metalúrgica Sacem.
A esa hora, como diariamente venía haciendo, Heliodoro Arrlaga abandonaba su domicilio, sito en el bloque número 15 del barrio de Larrea (Villabona), para subir a! turismo de su propiedad, un «Slmca 1.200» de color blanco que tenía estacionado bajo unos soportales existentes en los bloques donde residía. En el momento en el que el guardia civil retirado se disponía a abrir la puerta del coche, individuos desconocidos, que se hablan aproximado desde un vehículo estacionado en las inmediaciones, le dispararon repetidas veces con pistola automática. Heliodoro Arriaga, alcanzado por cinco impactos, en la barbilla, pierna, cadera, vientre y tórax, cayó mortalmente herido entre su coche y un «R-6» propiedad de otro vecino y que se vio afectado por uno delos impactos. En el lugar de los hechos se recogieron siete casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marcas FN y Geco.
Seguidamente, los autores del asesinato huyeron en un turismo sin identificar.
Su esposa, Natividad Aguirre, fue de las primeras personas en acercarse, aunque no pudo hacer otra cosa que comprobar que su marido estaba muerto. Los autores del atentado se dieron a la fuga en un vehículo que les estaba esperando en las proximidades del lugar. La Guardia Civil del cuartel de Villabona montó, nada más conocerse la noticia, un amplio dispositivo de controles de carretera, sin conseguir ningún resultado.
Los autores materiales del asesinato de Heliodoro no han sido juzgados. En el año 1982 José Manuel Arzallus Eguiguren fue condenado a 12 años como cómplice en el asesinato.
Heliodoro Arriaga Ciaurrlz era natural de Viana (Navarra), contaba con sesenta años de edad, Había pertenecido a la Guardia Civil en calidad de brigada hasta 1965, año en que se retiró tras prestar servicio en Navarra, Logroño y Barcelona. Una vez conseguido el retiro se trasladó a Villabona para trabajar en calidad de guarda en la empresa “Sacem”, dedicada a la fabricación de maquinaria. Dos años más tarde (1967), contrajo matrimonio con Natividad Aguirre Leustegui, vecina de Villabona y de profesión peluquera. Ambos tenían un hijo, Alberto de diez años, que tuvo conocimiento de lo ocurrido a su padre pocas horas después de producirse el atentado.
Heliodoro no habla recibido ningún tipo de amenazas en todos estos años.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments