27 DE OCTUBRE DE 1979. VILLARREAL DE URRECHUA (GUIPÚZCOA) GERMÁN GONZÁLEZ LÓPEZ.
Germán González López.
A las cuatro de la tarde del sábado 27 de octubre de 1979 los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) asesinaban a tiros en la localidad de Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa) al fotógrafo GERMÁN GONZÁLEZ LÓPEZ, afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Era la segunda víctima de ETA bajo la marca de CAA.
Germán fue tiroteado a poca distancia por dos individuos cuando acababa de aparcar su vehículo en la plaza principal de Urrechua y se disponía a cerrar el maletero. Dos terroristas se acercaron a él por la espalda y uno de ellos le disparó varias veces. La víctima fue alcanzada por siete disparos en puntos vitales, falleciendo prácticamente en el acto. Los pistoleros que, hasta entonces, habían estado tranquilamente en un bar esperando la llegada de Germán, se dirigieron andando a un callejón cercano donde les esperaba un tercer terrorista a bordo de un vehículo. El coche había sido robado a punta de pistola a las dos y media de la tarde y a su propietario lo abandonaron, atado a un árbol y amordazado, en las proximidades de un caserío de Santa Bárbara, a unos dos kilómetros de Villarreal. Una llamada anónima a las cuatro y media de la tarde indicó dónde podían encontrar al dueño del vehículo.
En el lugar del atentado la Guardia Civil recogió nueve casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN. Tanto el vehículo de Germán, un Seat 127 propiedad de su hermana, como otro aparcado en las proximidades, presentaban también varios impactos de bala. El cadáver de Germán González fue trasladado al depósito del cementerio de Villarreal, donde se le practicó la autopsia.
En un comunicado enviado a la agencia de noticias Euskadi Press, reivindicaron el asesinato de Germán González al que acusaban de ser colaborador de las fuerzas represivas de ocupación españolas.
En 1981 la Audiencia Nacional condenó al etarra Jesús María Larzabal Bastarrika a 26 años de reclusión mayor por el asesinato de Germán González López. En 1990 fue condenado a la misma pena a Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias “Paterra”.
Germán González López, de 34 años, era natural de La Horcajada (Ávila), aunque vivía en Zumaya (Guipúzcoa) con su hermana y su cuñado. Trabajaba como soldador en la empresa Beardana, S.A., y era fotógrafo en sus ratos de ocio. Era miembro del PSOE y la UGT desde 1977 y secretario de propaganda en la zona de Zumaya.
A su funeral, oficiado en la Iglesia parroquial de San Pedro de Zumaya, acudió el presidente del gobierno Felipe González, junto a otros destacados dirigentes socialistas como Nicolás Redondo, secretario general de UGT, Luis Gómez Llorente, vicepresidente del Congreso, así como decenas de militantes socialistas llegados a Zumaya en autobuses procedentes de las tres provincias vascas, así como de otras regiones, que expresaron su indignación contra tan canallesco crimen.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Commentaires